MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El gobierno municipal se encuentra en análisis del procedimiento que habrá de seguirse por el levantamiento del concreto en la Calzada Juárez, dado que ya existen cuatro procedimientos en curso, de los cuales no se tienen avances.
Y es que a decir del contralor Alberto Sánchez Cárdenas, en primera instancia se deben conocer las causas que originaron el desperfecto en la vialidad para determinar qué tipo de proceso administrativo corresponde, pues podría adicionarse a algunos de los expedientes existentes.
Precisó que las denuncias que hay corresponden a los años 2015 y 2016, las cuales fincan responsabilidades al entonces secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel, pero “el proceso continúa por diversos elementos que no han permitido que se realicen las comparecencias de ellos y la ubicación de algunas de estas personas”.
Mientras tanto, dijo que es necesario que la Secretaría de Obras Públicas dictamine las causas de la falla, reportarlas ante la Contraloría y reparar el daño. De ese proceso derivará el rumbo jurídico a seguir y si se vincula responsabilidad a algún exfuncionario o a la empresa Rymsa, que es la que realizó la obra.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta, afirmó que ya se han iniciado los trabajos de reparación de la vialidad y será en un periodo no mayor a 15 días cuando se tendrá rehabilitada.
En una primera acción se retirará el material dañado, que fue lo que se levantó, y después se intervendrá la superficie de rodamiento, acciones en las que se conocerá el costo una vez que sean concluidas, según dijo el funcionario.