Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los mamíferos mas grandes del planeta, las ballenas, ya se pueden ver en las playas de Michoacán, por lo que su avistamiento es un producto turístico que acaba de ser lanzado por la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado y la iniciativa privada.
El representante de Ecoturismor Morelia, José Octavio Rodríguez Salguero, mencionó que el que ahora se pueda ver ballenas en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, obedece a cambios en sus comportamientos de estos seres marinos, derivados probablemente de los cambios climáticos.
En el caso de Michoacán, se pueden ver las ballenas jorobadas, cuya temporada migratoria comenzó el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de marzo. El promotor afirmó que aunque en estados vecinos se registraron avistamientos desde hace seis años, en el estado no había ninguna observación científica sobre los cambios del comportamiento del cetáceo y será hasta ahora en que comenzará su aprovechamiento turístico.
En este sentido, para acudir a los paseos es necesario tener en cuenta, dijo, que "nunca hay garantía de que se puede ver a las ballenas, pero se debe tener en mente de que es algo que vamos ir a buscar; pero también está la norma 131 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el avistamiento responsable".
La norma marca que las embarcaciones deben estar a un promedio de 30 metros de las ballenas. Además de estos cetáceos, Rodríguez Salguero afirmó que otros de los avistamientos son con delfines y tortugas marinas.
En este sentido, el empresario agregó que la dinámica implica el acercamiento a las ballenas con embarcaciones con capacidad para grupos de 10 personas, para lo cual trabaja con cooperativas de lancheros de las comunidades de Las Peñas y Caleta de Campos.
TE PUEDE INTERESAR: Viene el 8vo Festival del Mezcal de Etúcuaro
El empresario turístico añadió que para participar, no es un requisito que las personas sepan nadar "pero sí traer su chaleco salvavidas puesto y ajustado. El comportamiento de las ballenas no es estandarizado, se pueden tener recorridos de uno o cinco kilómetros mar adentro, a veces incluso se pueden ver desde la playa".
Este producto es nuevo en Michoacán y uno de los objetivos es impulsar el turismo para la costa, expresó el director de promoción de la Sectur Rafael Paz.