Aviadores y nepotismo en lista de extrabajadores del Congreso del Estado

Se cumplirán 3 meses de la falta de pago a los empleados eventuales de la 74 legislatura

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Comité de Administración y Control del Congreso del Estado ha detectado que de 15 a 20 aviadores solicitan su liquidación y están inscritos en el Informe Financiero del Ejercicio Presupuestal al 31 de diciembre de 2021, mencionó la diputada Mónica Valdés Pulido.

Como presidenta del Comité, la congresista destacó que se está revisando la lista que refleja la existencia de 327 ex trabajadores eventuales del Poder Legislativo, los que en su conjunto suman de liquidación laboral un total de 21 millones 498 mil 006 pesos.

“Estamos revisando que no sean aviadores, que no sigan laborando y que no sean liquidaciones sino finiquitos”. También, destacó, se buscará dar el pago a cada ex empleado conforme a la fecha de su contratación, sin especificar cuándo se entregará.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Respecto al cuestionamiento del porqué se permite la contratación de familiares como supuestos asesores, como el caso de la hermana de la exdiputada Cristina Portillo Ayala, Rosa Elia Portillo, Valdés Pulido asumió que esa revisión debe observarla la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no el Comité, ya que la acción se convierte sin lugar a dudas en nepotismo.

En la 75 legislatura los espacios que se otorgarán serán menores a los que se han determinado en el pasado, indicó, ya que actualmente cada diputado tiene a su disposición, la contratación de cuatro asesores, independientemente de los que les corresponda como grupo parlamentario.

Este 15 de diciembre se cumplirán 3 meses de la falta de pago a los ex empleados del Congreso, los cuales se han manifestado en diversas ocasiones en la Secretaría de Administración del Poder Legislativo.

A decir de Jacobo Díaz Ortega, asesor de la exdiputada Teresa López, el finiquito que incluye prima vacacional y aguinaldo no se les entregó, pese a que les hicieron firmar un acuerdo para ello.

Ante este panorama se observan tres escenarios irregulares: la existencia de un recurso presupuestado para ello y que no se entrega, la corrupción que se genera en torno al pago y la insensibilidad que se da por parte de los propios legisladores.

“Se ha tratado de que se dé una fecha de pago, pero no hay un compromiso, ni nadie se hace responsable, ni nadie nos explica que el recurso exista y haya un impedimento financiero para entregarlo”, agregó. Además, señaló que algunos ex trabajadores tienen finiquitos superiores a lo que dicta la ley.