Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de tres días de la instalación de un plantón en el Centro Histórico de Morelia por parte de estudiantes y egresados adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) comenzaron las negociaciones con la autoridad estatal para darle solvencia a las demandas de los normalistas.
En entrevista, uno de los representantes de la ONOEM, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias, señaló que la noche del pasado miércoles se reunieron con la titular de la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior, Mariana Sosa Olmedo, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quienes, aseguró, se comprometieron a dar avance en las gestiones para la dispersión de las nóminas atrasadas y la contratación de los egresados de la generación 2021.
Te puede interesar: Grupo de normalistas se dirigen al Monumento desde el Pípila
El estudiante afirmó que la autoridad comprometió el pago de las cinco quincenas que se adeudan a mil 59 docentes de las generaciones 2019 y 2020 se entregará de manera totalitaria a más tardar en los primeros días del mes de mayo, en conjunto con la última quincena del mes de abril.
Mientras que el proceso de contratación a los 600 egresados de la generación 2021 caminará con la promesa de emplear, al menos con contratos temporales, a los docentes para lo que resta del ciclo escolar, además de asegurar su contratación para el próximo mes de agosto. Sin embargo, el alumno resaltó que esto no es una garantía de que serán empleados.
En tanto al ingreso a las escuelas normales por medio del examen Ceneval, la propuesta que la ONOEM presentó fue la creación de un nuevo examen por parte de las dependencias educativas de carácter público, lo cual, afirmó, se negociará con representantes del gobierno de México la próxima semana.
A pesar de que las negociaciones con los profesores caminan, no se prevé la desinstalación del plantón colocado sobre la avenida Francisco I. Madero, pues a decir del quejoso, debido a la actividad fue que el gobierno de Michoacán accedió a dialogar con los normalistas.