Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (SEDRUA) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó acerca de los avances del programa Agrosano mediante el cual se han entregado dos mil 100 toneladas de fertilizante químico a cinco mil 800 productores del campo en 128 comunidades de 11 municipios en el estado.
En rueda de prensa, precisó que además de los fertilizantes para la temporada de lluvias también se ha dado a los productores mil 881 toneladas de composta mezcladas con minerales orgánicos para la riqueza de los suelos, en 32 municipios de la geografía michoacana.
Te puede interesar: Concluye taller para mejorar prácticas agrícolas en Michoacán
La inversión para la compra y entrega de las dos mil 100 toneladas de fertilizantes químicos fue de 39 millones 448 mil 500 pesos, los cuales fueron repartidos en comunidades indígenas y municipios marginados, como una primera etapa de ayuda a aquellos con mayor necesidad.
Sin embargo, el funcionario enfatizó que la meta del programa es entregar cinco mil 800 toneladas de fertilizante químico a campesinos de los 113 municipios, además del envío por medio de flete pagado por el gobierno del estado de mil 255 toneladas, en cuanto a la composta la expectativa es de 20 mil toneladas dispersadas a ser complementadas con mil toneladas de materiales orgánicos.
En cuanto a las capacitaciones para la propio creación de materiales para las cosechas, Ramírez Romero detalló que a la fecha se han realizado 414 talleres para la realización de compota, biológicos para el control de plagas, fertilizantes no químicos, extractos vegetales y reproducción de microorganismo benéficos para los suelos.