Avanza Michoacán en erradicación de los padecimientos bovinos

En proceso están 16 municipios para certificación zoosanitaria

Silvia Hernández

  · miércoles 26 de junio de 2019

Foto: Lázaro Morales

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se continúa con el proceso de certificación de la Sierra-Costa para el control y erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina.

Se pretende sumar 16 municipios a los seis ya certificados, de donde ya se envía ganado en pie hacia Estados Unidos desde 2014, cuando salió el primer embarque con 110 ejemplares.

Valdemar Arroyo Sousa, director de Ganadería de la Sedrua, dio a conocer que se cuenta actualmente con la acreditación de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, de hatos ganaderos libres de esas enfermedades cuarentenarias.

En tanto, en proceso están Huetamo, Nocupétaro, Turicato, La Huacana, Tiquicheo, Tuzantla, Tzitzio, Benito Juárez, Susupuato, San Lucas y Carácuaro, por mencionar algunos, en barridos, para entonces sumar estos esfuerzos con los que se realizan en Estado de México y Guerrero para en bloque reforzar la sanidad e inocuidad pecuaria.

“Esto lleva tiempo y recurso, además de contar con personal especializado en programas zoosanitarios”. Uno de los objetivos en este año es tener las primeras certificaciones adicionales.

Los tres estados poseen una producción anual de 340 mil 482 becerros, lo que crea un potencial para acceder al mercado estadounidense.

Destacó que Michoacán desde hace 15 años inició las tareas, sin embargo en el transcurso de los años y de los gobiernos se ha perdido el interés por lograr la liberación en tuberculosis y brucelosis bovina. “Ahora con el gobernador Silvano Aureoles se refrendó el compromiso para renovar el convenio tripartito con los vecinos”, enfatizó.

Una de las proyecciones es la salida al comercio exterior de 100 a 200 ejemplares de cada municipio acreditado, de acuerdo con su capacidad productiva; se trata de bovinos de primera calidad, lo que garantiza carne limpia de cualquier enfermedad y sana para el consumo humano.