MORELIA,Mich.- (OEM-Infomex).- Luego de que se diera a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el memorándum de cancelación dela Reforma Educativa en el país, el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz, aseveró que se trata de un paso más hacia el cumplimiento de uno de los más sentidos compromisos del gobierno federal.
El Presiente tiene un compromiso y lo va a sacar a como dé lugar y es el de cancelar la Reforma Educativa, la evaluación con el carácter punitivo que tiene e impulsar la revaloración del maestro
mencionó en entrevista para este medio.
Dijo esperar que con esta medida en Michoacán, al igual que el resto de los estados que tienen gran presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la inercia de las manifestaciones vaya disminuyendo, pues asevera que existe un descontento general del sector magisterial nacido con la implementación de “la mal llamada Reforma Educativa”, y que ahora se tienen condiciones para modificar la relación de este gremio con el gobierno.
“En ese sentido va a contribuir a la posición que está tomando hoy en día el presidente de la República, porque no hay duda que el magisterio está exigiendo el respeto a sus derechos y eso sólo se va a lograr con la cancelación de la reforma”, por lo que espera que ahora el magisterio “le entre” a los procesos, como la federalización de la nómina con el acceso a la información que se requiera para ello.
Descartó además que exista algún tipo de retroceso, como la cancelación de la reforma vigente desde 2014, ya que los procesos de mejora de la calidad, como la evaluación, continuarán, pero se cancela el método bajo el que se implementó, que era “de señalar al maestro como el responsable de la baja calidad educativa”.
Precisó que a partir de ahora viene otro esquema de examinación, “en el que se van a extraer datos diagnósticos para un plan de evaluación y capacitación para mejorar la capacitación que se ofrece a los niños y el nivel de aprovechamiento de los estudiantes”, a través del Instituto Nacional de Revalorización del Magisterio, antes Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Por su parte, la recién creada Red Maestros por México, que encabeza en la entidad Juan Manuel Macedo Negrete, celebró la decisión del presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, por lo que anuncian el impulso a reformas que beneficien al gremio magisterial, como la laboral y educativa. MXM es el portavoz de los trabajadores de la educación que por más de siete años han visto lastimados sus derechos laborales sin tener un sindicato que los cobije.
MXM no es otro sindicato, MXM es la defensa a los derechos laborales y educativos que no hizo el SNTE durante un sexenio
se lee en un comunicado emitido ayer martes.