Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto “Enfermedad renal crónica en la región Oriente de Michoacán y su relación con las condiciones naturales”, que encabezan investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tendrá un apoyo de 4 millones 186 mil 980 pesos, provenientes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
La Coordinación de la Investigación Científica (CCI) de la UMSNH confirmó que la Máxima Casa de Estudios fue notificada sobre la recepción del apoyo por el CONAHCYT. La aprobación ocurrió en la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico de esa dependencia federal.
La investigación es liderado por dos académicos, que son Virginia Robinson Fuentes, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y por Pedro Corona Chávez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT). Ambos con experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos científicos de impacto regional en el área de salud pública y la contaminación ambiental.
Los resultados de este proyecto de investigación contribuirán para conocer el grado de prevalencia de esa enfermedad, sus parámetros epidemiológicos en la región de estudio y las afectaciones colaterales en la economía, las dinámicas sociales y laborales que ocasiona el padecimiento. La Universidad Michoacana reconoce la labor que realizan las investigadoras y los investigadores nicolaitas en beneficio del desarrollo del estado.