Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal autorizó un subsidio por 42 millones 357 mil 414 pesos con 80 centavos para la adecuación de instalaciones con las que se implementará el nuevo sistema de justicia laboral informó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo.
En rueda de prensa en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los funcionarios explicaron que se espera que los recursos se depositen a partir del próximo miércoles; posteriormente, iniciará la licitación para determinar qué empresas se encargaran de la remodelación y construcciones, así como de proveer el mobiliario y la tecnología necesarias.
Te puede interesar: Nuevo modelo de justicia laboral ayudará a resolver asuntos con rapidez
Estos centros de conciliación y juzgados laborales tendrán sede en Morelia, Uruapan y Zamora.
En Morelia se instalarán dos juzgados mientras que en Zamora y Uruapan será uno en cada demarcación. En cuanto a quienes conformarán estos equipos, en la capital del estado habrá 10 conciliadores, un abogado orientador, tres notificadores por cada conciliador, dos jueces, tres actuarios y el resto, escribientes, mientras que en los municipios serán tres conciliadores.
El ejercicio del presupuesto llegará a las dependencias dentro de cinco días hábiles. Dichos centros y juzgados deberán completar su construcción antes de la primera quincena de diciembre o de lo contrario el presupuesto será retirado de la iniciativa.
Puebla Arévalo señaló que aún no se tiene definida la empresa constructora que desarrollará el proyecto; sin embargo, ya se tienen destinados los espacios de construcción.
Cabe destacar que con esta iniciativa se pretender resolver de un 70 a un 75% las problemáticas de los trabajadores, que suman 20 mil casos en un periodo de tres años.