LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM-INFOMEX).- La demanda del sector pesquero por contaminación a los cuerpos de agua fue retomada ayer miércoles por autoridades, quienes les ofrecieron instalar arrecifes artificiales para reproducir las especies marinas que son fuente de ingresos de este sector.
La propuesta de crear de forma artificial nuevos ecosistemas, como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto contaminante, ha sido desde un principio aceptado por el sector pesquero, el cual además reclama 300 millones de pesos como indemnización.
Uno de los principales avances en el sector pesquero es cambiar los subsidios por incentivos productivos, porque estos últimos están relacionados con incrementar la producción, mientras que los primeros son temporales y selectivos, reconoció Luis Manuel Reyes Arreguín, presidente de la Cooperativa Pesquera La Pangua.
De acuerdo con las instrucciones del comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, hay autorización de apoyos a la renovación de las artes de pesca, como lanchas, motores fuera de borda y proyectos productivos para los aproximadamente 400 pescadores del Puerto de Lázaro Cárdenas.
El beneficio para los productores del sector pesquero y acuícola será de acuerdo con las nuevas reglas de operación de Sagarpa y Conapesca, para que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios. En esta ocasión serán 300 bloques que formarán un arrecife artificial para lo cual el Ayuntamiento contribuyó con parte del recurso económico que requieren para realizar el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Como parte de su responsabilidad, la Secretaria de Marina hará el monitoreo y seguimiento de los arrecifes para conocer la efectividad del proyecto en la zona impactada, coordinados con la autoridad municipal y autoridades federales así como los beneficiarios del proyecto, quienes llevan a cabo una serie de reuniones técnicas con las comunidades, para realizar la selección de zonas o sitios para el anclaje o disposición final de la batería de domos o arrecifes artificiales con acompañamiento técnicamente a las labores de diseño, fundición, traslado y siembra de los domos o arrecifes artificiales en los puntos biofísicos del proyecto.
Los trabajadores del mar están también en espera del dictamen que den las autoridades reguladoras del medio ambiente; sin embargo, hasta hoy los demandantes no cuenta con estadísticas de las capturas de productos del mar, por lo tanto no se puede cotejar su dicho con el impacto para su economía, reconoció Casto García Serna, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto.
Cabe destacar que en el mes de mayo del presente año, los pescadores denunciaron que las empresas instaladas en la zona portuaria dañan las especies marinas que capturan para la venta diaria, por lo cual exigen a las transnacionales resarcir daños generados al ambiente.
En agosto, los integrantes de las sociedades Cooperativas Pesqueras de Lázaro Cárdenas, realizaron una manifestación a bordo de sus lanchas bajo el argumento de que la operatividad de las empresas portuarias; la CFE con su banda transportadora y un banco de cenizas edificado sobre un predio aterrado que anteriormente era el conocido estero de El Gasolino, dañan los cuerpos de agua que acaba con los peces.