Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). - Dentro de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Servicios y Turismo de Michoacán que tuvo como sede el municipio de Zamora, representantes del sector empresarial, autoridades estatales y municipales destacaron que es fundamental reforzar la coordinación e implementar estrategias en rubros de seguridad.
El planteamiento anterior permitiría establecer las condiciones para contribuir a la economía zamorense y de todo el estado de Michoacán que posee una gran riqueza en sectores como el agrícola, industria, turismo y comercio.
El secretario de Fecanaco en la entidad y presidente de la Canaco en Zamora, José Eduardo García Altamirano, explicó que se reunieron 12 cámaras de comercio que fue muy importante ya que se agrupa a más de cien municipios con un universo de 229 mil empresas, de las 230 mil 300 que están registradas en Michoacán.
En su intervención, el alcalde zamorano, Carlos Alberto Soto destacó que el desarrollo económico es uno de ejes de trabajo por los que su gobierno trabaja a diario a través de las diferentes gestiones que vengan a fortalecer las condiciones de vida de los ciudadanos y toda la región.
Dejó de manifiesto que para lograrlo, se debe hacer un equipo de trabajo sólido con la Cámara de Comercio que comprende la región y quien confió en que las nuevas propuestas que se plantearon en dicha reunión vendrán a fortalecer la estrategia para que la actividad económica sea generadora de nuevas y mejores oportunidades para quienes participan en el sector empresarial.
Resaltó que la cadena de beneficios se puede extender si se considera que al apuntalarse la economía, el municipio y la región se convierte en un generador de ingresos, fuentes de empleo y un aspecto importante como lo es la inyección de recursos en diferentes proyectos de beneficios para los zamoranos y para toda la región.
El edil sostuvo que con las acciones que se implementan, su gobierno va decidido a fortalecer la economía y la actividad comercial a través de proyectos de gran magnitud, como es la construcción del estadio Zamora, además la consolidación del aeródromo y la creación de un Centro de Convenciones.
Agregó que se espera que la iniciativa privada se sume a estos trabajos, porque juntos se deben lograr las cosas que los municipios necesitan para recuperar su grandeza y el posicionamiento de importancia económica que tenía décadas atrás esta entidad.
“Es momento de tener fe y creer que sí se puede con la voluntad de autoridades, empresarios y ciudadanos y se puede dar mucho a este gran estado de Michoacán”.
Por su parte, el vicepresidente nacional en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Carlos Gálvez Herrera, dijo estar convencido que sólo trabajando juntos el sector empresarial y gobierno se podrá lograr el desarrollo que es el objetivo que se busca y que los michoacanos vivamos mejor.
Así mismo, precisó que el desarrollo sólo se da cuando hay empleo, al tiempo de resaltar que el trabajar en unidad es un asunto fundamental y con lo que se alcanzará el progreso económico de la entidad.
Dejó de manifiesto que es necesario seguir trabajando juntos gobierno y empresarios, porque Michoacán es un gran estado que se tiene que poner de pie para que ocupe el lugar que se merece tener y tiene que ser uno de los estados puntales de este país.
En tanto, el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, Juan Pablo Puebla Arévalo, señaló que el gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez ha venido dando seguimiento a las acciones en materia de desarrollo económico con diferentes acciones como el Foro para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, además de Ferias del Empleo, entre otras estrategias.
Agregó que es momento de unir esfuerzos todos desde su responsabilidad para sacar a Michoacán adelante.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCEZA), Jesús Fernández Arias, dio una amplia explicación sobre temas que tienen que ver con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y esto permitiría que los contribuyentes estén actualizados en esta materia.
En ese sentido, detalló que es necesario que se tenga conocimiento de estas cuestiones como es la Carta Porte, además de la Firma Electrónica Avanzada mejor conocida como FIEL, para que se pueda cumplir sin contratiempos con las responsabilidades que se tienen con el fisco.
Por último, anunció que en los próximos días se gestionará para que se impartan conferencias en Zamora y con ello apoyar para que los contribuyentes estén al día sobre las reformas que se estén realizando en materia fiscal.
Por último, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán. José Alfredo Ortega, destacó que no puede haber desarrollo sin seguridad y deben ir de la mano y si hay obstáculos hay que vencerlos para seguir progresando a escala estatal.
En el marco de la asamblea, dio a conocer las diferentes acciones que se han venido implementando en todas las regiones de Michoacán en materia de seguridad, ya que el gran reto es que haya paz y armonía para que se pueda alcanzar el desarrollo económico que tanto se anhela para la entidad.
De manera previa a la reunión, los representantes de las cámaras de comercio que venían procedentes de diferentes regiones de Michoacán durante una visita guiada pudieron conocer el Santuario Guadalupano, así como el Teatro de la Ciudad.