Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Abelardo Perez, presidente de Canacintra en Morelia, señaló que en el caso de las vías tomadas por hay insensibilidad por parte de los manifestantes como de las autoridades federales, mientras que los más afectados son las cientos de personas que han perdido su ingreso o trabajo por esta causa.
Al respecto destacó que los efectos de las tomas de las vías son incalculables y en plena pandemia habla de “una insensibilidad de todos”.
“Lo más importante es la cantidad de familias y empleos que están en la incertidumbre, al no tener la certeza de cuándo van a regresar a la normalidad. Lo que nos importa son las familias que no tienen empleo, por más de 50 días a unos días de cumplir 2 meses, que vieron mermado su ingreso. "
"Nadie los está volteando a ver y ellos serán los grandes afectados, los ciudadanos están en medio. Por lo menos en el patio de maniobras de Kansas son más de 100 afectados, en Lázaro Cárdenas más de 300 familias afectadas, sino es que más, empresas que generan el transporte 2 o 3 centenas, miles de familias de manera indirecta del comercio informal que se da alrededor de las vías”.
Sobre las pérdidas económicas, señaló que son incalculables, y ello se suma que el puerto de Lázaro Cárdenas está perdiendo la buena reputación que tenía.
“Puedo hablar de miles de millones, esto está cambiando conforme va pasando el tiempo, lo más importante no son las pérdidas del sector empresarial, yo puedo sumar las pérdidas de algunos contenedores, pero no tengo los datos de las afectaciones a Puebla, Salamanca, Monterrey.
Puede interesarte: IEM estaría listo para consulta popular sobre tomas férreas
"Tenemos complicaciones muy graves en el puerto de Lázaro Cárdenas que puede escalarse a un nivel internacional debido a la afectación que estamos teniendo con empresas que están esperando productos que llegan al puerto, algunas navieras ya están mandando buques a otros puertos, el daño de la inacción de la federación está siendo irreversibles”.
Respecto a la actuación del gobierno federal dijo que no se ha dado una respuesta concreta a la solicitud para liberar las vías.
“El resultado de las negociaciones aún no se ve, sigue el bloqueo, hay una abandono hacia Michoacán, ayer se iban a tener una mesa de diálogo con gobernación, pero no tenemos resultado”.
Además, señaló que las autoridades estatales tampoco han respondido, pues de 53 denuncias presentadas, no han hecho caso a ninguna.
“Presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y ante el órgano de control interno en contra de los funcionarios responsables que han recibido las denuncias y no han atendido el problema de las vías, deberían de tomar acciones y esperamos que se llame a cuentas a estos funcionarios aquí en Michoacán y no han hecho nada”.
Sobre la Consulta Ciudadana que propone el gobernador del estado, Silvano Aureoles, dijo que está de acuerdo, pero que es “irrisorio” que se recurra a esa vía y no al uso de la ley.
En este contexto, la CNTE se deslinda de la toma de las vías y señala que los culpables de los bloqueos son el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, los cuales fueron expulsados hace 2 años de la CNTE, por actuar realizar acciones ajenas a ellos.
Sigue leyendo: Con diálogo se resolverá bloqueo a vías: Silvano Aureoles
En ese sentido, detalla que la CNTE tiene 7 mesas de diálogo directas con mandos de primer nivel de las secretarías y que ya se pagó un bono estatal que se debía, mientras que se pagará el segundo a fin de este mes, y quedarán 6 por pagar.
Hasta el momento la Fiscalía del Estado ha detenido a 64 personas que el pasado miércoles estuvieron involucradas en la participación de ataques a vías de comunicación en Panindícuaro.
De ellas 14 fueron vinculadas a proceso por los delitos de lesiones y daño a las cosas doloso y otros siete, por robo de uso y privación ilegal de la libertad; además se determinó prisión preventiva para 14 de los detenidos y emitió medidas cautelares para los 50 restantes.