Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -Los comerciantes de San Diego que fueron movidos a plazas alternas continuarán sus ventas una semana más, es decir, para el domingo 20 de diciembre tendrán que retirarse y dar paso a la dirección de Residuos Sólidos para que limpie, informó el director de Mercados, Otilio Bernal Herrera.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que se les concedió permiso porque sus ventas no fueron buenas durante las dos semanas que estuvieron en el Bosque Cuauhtémoc y la plaza de la Paz, toda vez que en esta temporada fue cancelado el evento como tal por la pandemia de Covid-19.
“Son 113 comerciantes en el Bosque Cuauhtémoc que permanecen en frente de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y alrededor de 22 cañeros en la plaza de La Paz que fueron autorizados”, indicó el director.
En cuanto a los juegos mecánicos que se instalaron hace una semana en el estacionamiento de la antiguo Centro Ferial, comentó el funcionario que les dará un tratamiento diferente, ya que el lugar es de competencia estatal, explicó Bernal Herrera.
En ese sentido, la dirigente de la Unión de Comerciantes “Miguel Hidalgo”, Liliana Aguilar Vázquez comentó que durante las dos semanas que han estado en la plaza de La Paz han vendido tres tráileres chicos llenos de cañas, de cuatro que compraron para la temporada, por lo cual hicieron la solicitud al Ayuntamiento de Morelia para que les permitiera vender el resto del producto que se comprometieron a comercializar.
“De lo perdido, lo ganado es bueno, más que nada para recuperar la inversión de nuestros productos”, explicó la oferente.
En años pasados, los 90 cañeros organizados compraron alrededor de 20 tráileres grandes llenos de cañas, los cuales llegaron a sacarlos el 11 de diciembre, es decir, para la fiesta guadalupana consiguen más materia prima que ofrecer, explicó Aguilar Vázquez.
“Andamos consiguiendo en el mercado de abastos para terminar las ventas del 12 de diciembre para salir adelante y ahora no acabalamos”, sostuvo la dirigente.
Asimismo, el líder de la Unión de comerciantes Morelos, Francisco Ramos Campos indicó que por el cambio de sede la venta fue muy baja, por lo cual hizo un llamado a los feligreses que acudirán al templo de Nuestra Señora de Guadalupe el 14 de diciembre que estará abierto, para que pasen al Bosque Cuauhtémoc y consuman de las tradiciones morelianas.
“Seguimos todos los protocolos y estamos atentos a que haya orden en la entrada de clientes, solo hace falta que lleguen más personas porque ha estado muy triste estos días”, opinó el comerciante.