Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La autoridad tributaria apostará en el 2023 por una fiscalización más agresiva a los contribuyentes, mencionó Gustavo Oblea Rosales, socio de Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Michoacán (ANEFAC).
Oblea Rosales mencionó aún con lo anterior, no se debe tener miedo al marco normativo cuando se lleva a cabo en tiempo y forma. La fiscalización se debe, añadió, a que no habrá más impuestos y por ello es que, señala, "con todos los mecanismos que tiene el SAT, lo mejor es informarse y vivir tranquilos".
Te puede interesar: Programa Anual de Fiscalización de ASM, en riesgo por falta de lineamientos
En ese sentido, Alan Del Río Ortiz, secretario de ANEFAC, recomendó acercarse a un profesionista del área para obtener apoyo.
Refirió que el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es algo que deberá tener más en cuenta cada persona contribuyente, sobretodo a partir del mes de marzo, dado que la mayor parte de la fiscalización vendrá desde la parte electrónica.
Sin embargo, la facturación con entidades de gobierno supone un problema para los contribuyentes debido a los atrasos; ante ello, recomiendan que las facturas sean emitidas de forma diferida.
Eso sí, Del Río Ortiz señaló que la falta de capacitación entre el personal de las entidades de gobierno ha contribuido a la generación del problema sistemático.
A propósito de problemáticas estructurales, ambos especialistas señalaron que las reformas al salario mínimo y vacaciones dignas implicará en mayores cargas impositivas para el trabajador (en cuanto a las retenciones) y la parte patronal (por las cuotas para el seguro social).