Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La autonomía indígena no depende de la repartición de dinero, pues hay valores, cultura y tradiciones de organización que se deben tomar en cuenta. Lo anterior fueron parte de los comentarios que hicieron las autoridades de diversas localidades en una reunión que entablaron con el gobierno de Michoacán para hablar sobre el presupuesto directo.
Te puede interesar: Avanzan en protocolo de atención a mujeres en situación de violencia de Cherán
Al abrir los micrófonos, varios representantes indígenas dejaron de manifiesto que no en todas las comunidades el presupuesto representa una solución a los problemas de deforestación, inseguridad, agotamiento de los recursos naturales o los servicios que requieren, por lo que pidieron considerar la gestión e incluso permitir que los concejos indígenas tengan participación en el Fortapaz, programa de la administración estatal exclusivo para los ayuntamientos.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla respondió qué hay una ley orgánica municipal que puede consultar para que entiendan cuál es el alcance del fondo y cómo se aplica.
“Estamos en una realidad dónde estamos aprendiendo, y este diálogo no es para confrontación, es para seguir trabajando y ver hacia dónde tenemos que transitar, sin partidos políticos ni dados cargados; el objetivo es la libre determinación de las comunidades”, expuso el mandatario.