Como una alternativa inmediata y desesperada, morelianos recurren a la compra de etanol para rellenar sus tanques; hasta el momento ya suman dos semanas de escasez de gasolinas.
Desde inicio de semana se observan filas de autos y personas con garrafones para obtener unos litros en los principales puntos de venta ubicados en Morelia de la empresa Fuel Flex “Convirtiendo a Morelia a etanol”.
Al igual que gasolina, la venta de etanol está limitada a 20 litros, cuyo precio es de 16 pesos el litro.
Muchos mitos y realidades versan sobre el uso de este biocombustible a base de caña de azúcar o de maíz, lo cierto es que en la desesperación y preocupación de los morelianos, éste se ha convertido en una solución para la movilidad.
Como parte de los operativos coordinados entre la Policía Michoacán y la Federación, el establecimiento ubicado en Avenida Torreón Nuevo verificó que no se tratara de venta de gasolina.
Una vez que se constató que se trataba de etanol, inició el despacho a un promedio de 200 personas.
En tanto, en el punto de venta ubicado en la calle Morelos Sur, Gabriel Martínez Ayala informó que hasta 20 mil litros al día se vendieron ayer y se atendió a toda la clientela en un horario corrido de 9:00 a 21:00 horas.
Desde el sábado pasado se elevó la venta de este biocombustible, pero desde el lunes pasado se reportó un crecimiento abismal en la demanda. En un día normal la venta era sólo de 500 litros, pero ahora ronda los 19 mil a 20 mil litros diarios. (F)