Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el modelo de los gobiernos autónomos en la entidad es un ejemplo para el resto del país, pues ha dado resultados en más de 30 comunidades indígenas.
Al asistir al estreno del documental "Esto es una insurrección", el mandatario señaló que los cuatro pueblos originarios de la entidad ya han avanzado en organizarse bajo sus usos y costumbres, sobre todo a partir de la reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Estamos haciendo más grandes los derechos, de ampliar el Estado mexicano porque las dinámicas sociales nos llevan a un cuarto nivel de gobierno, subrayó el mandatario.
Estrenado este jueves, el documental es una producción del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) que lleva la cámara a distintos pueblos indígenas que recientemente votaron por administrar sus propios recursos.
Ramírez Bedolla afirmó que personajes como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum ya conocieron el funcionamiento del modelo y quedaron sorprendidos. Sobre la renuencia de algunos ayuntamientos para dejar que sus pueblos se autogobiernen, recordó que todas las transformaciones han encontrado resistencias y negó que hacen falta mejoras en esa forma de organización, "hay que conocer más, hay que acercarse a las comunidades", concluyó.