Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, al menos 456 maestros de primaria hacen falta en las escuelas, afirmó el director de este nivel en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Erik López Villaseñor, sin embargo, este es un dato preliminar, ya que existen lugares donde los sindicatos no han entregado plantillas de personal, por lo que el número podría ser mayor.
Los municipios donde se han identificado la ausencia de maestros es en Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Pajacuarán, es decir, lugares limítrofes con Jalisco. Los lugares que consideran como foco rojo son Tancítaro y Ciudad Hidalgo, aunque también hacen falta docentes en Contepec y Maravatío., Tacámbaro, Aquila y la Ciénega de Chapala.
“Unos son más graves que otros, hay escuelas donde tenemos más maestros que se pueden hacer cargo de los grupos, pero también hay otras con alta marginación por lo que el problema es mayor”, dijo el funcionario en entrevista con este medio.
A decir de López Villaseñor, la serie de necesidades se pretenden cubrir “de manera emergente” en los próximos días con la contratación de personal, aunque con plazo limitado, es decir, que enviarán a egresados normalistas por un determinado tiempo.
Asimismo, explicó que en esta semana van a cubrir de forma parcial las ausencias, con el ingreso de los egresados normalistas, y apuntó que con los que salen de este ciclo escolar se pretenden cumplir totalmente, aunque no solo primaria sino también preescolar.
Sobre el impacto que ha tenido este problema en la educación de los menores, como la aplicación de evaluaciones o entrega de documentos, el director aseguró que no se ha identificado ningún problema, ya que el personal en las zonas escolares ha cubierto las ausencias.
Finalmente, comentó que los alumnos sí han sido atendidos, pero cabe mencionar que Michoacán sigue en números rojos en cuanto aprovechamiento, rezago y abandono escolar en el nivel básico, pues a nivel nacional ocupa las últimas posiciones.