Morelia, Michoacán.-La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar, afirmó que no permitirán que las manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afecten a las y los estudiantes, así como maestros que sí se encuentran en las escuelas.
Este martes durante la entrega de Formatos Únicos de Personal (PUF) en el salón Cantabria, en Morelia, la secretaria espetó que "aunque tomen y griten, se acabó", además hizo un llamado a los docentes a no caer en prácticas de corrupción.
Te puede interesar: CNTE liberará casetas y tomará presidencias en Michoacán
Sobre las exigencias de la sección XVIII de la Coordinadora, en cuanto a justicia laboral, apuntó que continúan con las recategorizaciones, la entrega de PUF y otros procesos, así como la distribución de calzado y libros de texto.
El gremio liderado por Jairo Antonio Mandujano Ortega, se ha manifestado desde el inicio de ciclo escolar con paro de labores, marchas y toma de casetas y presidencias municipales, pues denunciaron que hay discriminación en cuanto a la entrega de calzado y útiles escolares.
También acudieron a la Contraloría del Estado, pues aseguraron que a través del proceso de la Unidad para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) quieren quitar de sus puestos a directivos en los planteles.
Sobre estas declaraciones, Gabriela Molina dijo que han entregado el 50 por ciento de calzado en la geografía michoacana, pero que todas las regiones se atienden, además, que la distribución se realiza sin intermediarios.
Añadió que los profesores y profesoras se encuentran en los 11 mil centros de trabajo, e hizo un llamado a denunciar cualquier tipo de extorsión y corrupción a través de las plataformas digitales.
Lee también: Secundaria Popular Carrillo Puerto marchará en apoyo a caso Ayotzinapa
En ese sentido, la contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, dijo que hay alrededor de 500 maestros en observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por ausencia en planteles o plazas dobles.