Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A casi 11 días de haber sido instalados los botones de pánico en la capital michoacana, hasta el momento no han sido utilizados por ninguna mujer, anunció el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Durante la reunión que sostuvieron los municipios que mantienen alerta de género, el edil moreliano expresó que en estos momentos, se mantienen vigilados todos los puntos en dónde se colocaron, sin que hasta el momento, se haya detectado algún problema de vandalismo.
Recordó que actualmente hay 110 cajas de cámaras de videovigilancia, y este año se instalarán 500 más, de las cuales por lo menos el 10 por ciento será asociada a los botones de pánico que fueron instalados desde el pasado 17 de febrero.
"Hasta el momento, no se ha presentado alguna atención en los botones de pánico, la policía municipal se ha mantenido alerta para la atención en caso de ser necesario, tampoco se ha tenido un tema de broma o vandalismo, por lo que seguimos atendiendo las necesidades de las mujeres morelianas", dijo.
Resaltó que este tipo de acciones, así como el buzón naranja y el taller de nuevas masculinidades son algunas de las acciones que se han realizado para atacar los problemas de feminicidio que se han presentado en la capital michoacana, toda vez que en el 2022, se cerró con 42 incidencias según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los puntos que tendrán cobertura con los botones de pánico son el monumento a Lázaro Cárdenas; las plazas del Carmen, San José, Valladolid, Melchor Ocampo, Jardín Morelos, Jardín de las Rosas y Las Capuchinas; la fuente de Las Tarascas, y los mercados de Dulces y Artesanías e Independencia.