Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una capacidad de venta de unos 500 árboles por año, productores de árboles de navidad naturales en Michoacán han iniciado la venta de los pinos en diferentes puntos del estado.
Se trata de árboles de por lo menos tres especies que pueden ser ataviados con luces y esferas además de ser escogidos directamente del bosque por los compradores.
Entre las variedades de árboles, que productores michoacanos están sacando al mercado se encuentran: Pinus ayacahuite, Abies religiosa y Pseudotsuga menziesii.
Los puntos de venta y ubicación de plantaciones forestales comerciales autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT) se encuentran en los municipios de Indaparapeo, Zitácuaro, Zacapu y Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Las reservas son manejadas de manera directa y sin intermediarios por los productores, por lo que los precios son muy bajos no rebasando los 400 pesos por ejemplar.
¿Plantaciones o agronegocios?
Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad son agronegocios que requieren una inversión financiera a largo plazo, ya que por las características de crecimiento de las especies que se utilizan y las prácticas de manejo necesarias para producirlos, generan utilidades a partir del sexto u octavo año después de su establecimiento.
Luego de los primeros ingresos, se vuelven rentables y autosostenibles para continuar con los siguientes ciclos de producción
Puntos de venta de árboles de Navidad en Michoacán
- Indaparapeo, localidad de La Arpita con Magdalena Delgado Cortés en el teléfono: 4433896789.
- Zitácuaro, predio conocido como La Dieta, con Ricardo García García en el teléfono 7151621140.
- Zacapu, Bosque Montaña con Xicoténcatl García Ordaz, en el teléfono 4432168108.
- Nuevo San Juan Parangaricutiro, con Gregorio Anguiano, en el teléfono 4521206887.
- Carretera Cocucho- Charapan, con Mary Sapichu, en el teléfono 4525252443.
Cabe hacer mención que actualmente en México se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad, de los cuales, 40 por ciento son producidos en país y el resto se importa de E.U., y Canadá por lo que se habla de una agroindustria incipiente por la que no todos los productores se inclinan debido a los años que lleva consolidarla.