Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de la suspensión por tiempo indefinido del Plan B que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la senadora morenista Blanca Piña Gudiño respondió que aún “no están derrotados”, porque darán la batalla en las urnas en el 2024.
La tarde del viernes, la SCJN dio a conocer que el ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reforma electoral para que queden suspendidos por tiempo indefinido todos sus efectos.
El Consejo General del INE presentó la demanda de controversia constitucional en contra de las modificaciones realizadas por el Congreso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Al ser cuestionada sobre el particular, la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respondió que dicha suspensión definitiva o temporal ya sabían que iba a pasar, por la forma en cómo han presionado no solo los consejeros electorales como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama, sino también los líderes de la oposición en México.
En entrevista, Piña Gudiño expuso que la oposición y la derecha del país celebrarán la determinación de la SCJN, mientras que Morena seguirá dando la batalla en las urnas de la próxima elección del 2024, porque desde su punto vista, la determinación de los ministros no es una “derrota” para Morena.
“Todavía falta que se dé una discusión de fondo sobre la reforma electoral de nuestro movimiento, por eso no pueden decir que ya estamos derrotados o vencidos, seguiremos trabajando para lograr el triunfo en el 2024”, remarcó la senadora.
La senadora de Morena recordó que aún con el sistema electoral del INE, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador logró triunfos importantes en las elecciones del 2018 y en el 2021, por lo cual, insistió en que la suspensión del Plan B no debe verse como una derrota, sino como la evidencia de los privilegios que se han tratado de combatir desde la Cuarta Transformación.
La determinación del ministro Laynez fue celebrada en redes sociales por los diputados federales de Acción Nacional (PAN) de Michoacán como Armando Tejeda Cid, quien agradeció a la SCJN por defender la voz y los derechos de los mexicanos.