Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las Mariposas Monarca están por emprender su viaje de regreso a Canadá y Estados Unidos, pero aún pueden ser admiradas en los santuarios de Michoacán.
En los cuatro meses en que los lepidópteros permanecen en tierras michoacanas, el santuario de Senguio, el más nuevo de la entidad con 16 años en operación, recibe solamente cinco mil visitantes, cantidad que logran El Rosario y Sierra Chincua en un solo día.
El santuario cuenta con un parador turístico donde los visitantes pueden comer, lanzarse de la tirolesa de 170 metros de recorrido, adquirir artesanías y conocer el área natural, así como hospedarse en las siete habitaciones para pasar la noche que cuentan con servicio de internet.
El parador comenzó a funcionar en 2008 aunque no ha logrado suficiente proyección. El costo del boleto es de 60 pesos para niños y 80 para adultos para emprender el viaje al santuario que se localiza a ocho kilómetros de distancia, por lo que se renta una camioneta en 950 pesos.
Leonardo Mendiola, arquitecto que diseñó la tirolesa y quien hace recorridos en el santuario de Senguio, recordó que estos cuatro meses en que las Monarca permanecen en el municipio son los momentos donde hay un gran movimiento entre la comunidad, para luego quedar en calma sin ingresos económicos importantes para las familias.
Aunque hay turismo internacional y nacional, el local es el que predomina con el 50 por ciento del total, mientras que el extranjero representa un 10 por ciento y el nacional el 40 por ciento. Entre los visitantes se encuentran personas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Japón. Mientras que de las entidades destacan Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y ciudades como Morelia.
Finalmente, el comisariado ejidal del santuario, Luis Fernando Luna Torres dijo que la atención regularmente es de 9:00 a 19:00 horas. “Las Monarcas se van más o menos el 20 de marzo, aunque algunas ya comenzaron a emprender el vuelo, por lo que es recomendable que vengan, nos visiten antes de esta fecha y gocen de uno de los espectáculos migratorios más hermosos del mundo”, expresó.