Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Durante el actual período de contingencia sanitaria por la presencia del Coronavirus Covid - 19, en el que se recomienda a la población quedarse en sus hogares, ha aumentado sensiblemente la violencia al interior de los mismos, lo que se puede corroborar con el aumento de 3 a 10 núcleos familiares resguardados en el refugio para mujeres víctimas de violencia y de género en el estado.
Así lo informó la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien explicó que al hablar de núcleos familiares, se hace referencia "a la señora con sus hijas y sus hijos, casi siempre entre tres y cinco niños" que en muy pocos casos llegan solas.
Las mujeres que están en aislamiento ahorita, no pueden salir a pedir ayuda, dependen económicamente en muchos casos del agresor, están al cuidado de varios integrantes de la familia, se encuentran en mayor vulnerabilidad porque el agresor está ahí teniendo el control y pues se siente con mayor impunidad. Todo es un caldo de cultivo que sí fomenta la violencia contra las niñas y las mujeres
Hernández Abarca
Por ello, recordó que esta semana la dependencia que encabeza, SEIMUJER, activó un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, con siete medidas, para que sepan cómo actuar ante cualquier abuso o violencia durante el período de aislamiento; así como la línea de atención 4435822082, adicional al 911, que es un celular que cuenta con WhatsApp mediante el que se puede dar asesoramiento, atención y contención, en caso de requerirse.
La titular de SEIMUJER puntualizó que, de manera generalizada, los casos atendidos esta semana han tenido que ver con violencia física por lo cual se encuentran debidamente coordinados con las autoridades de seguridad pública, mediante el grupo especial que ha recibido capacitación para afrontar esta problemática.