Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, en Michoacán se registraron 36 casos por el delito de secuestro, lo que supone un incremento de 29 por ciento respecto al año pasado, pero aún sin contar diciembre, cuyas cifras no están disponibles.
Según datos abiertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), los años con más plagios en la actual administración federal han sido 2019 y 2020, con 47 y 48 casos, respectivamente. En lo que se refiere a los más recientes meses, enero y septiembre fueron los que más denuncias presentaron, con cinco, mientras que la ciudad que más sufre este delito es Morelia, con 14, seguida de Uruapan, con 13. El resto de zonas se dispersan en Apatzingán y Jiquilpan (ambas con tres), Lázaro Cárdenas con dos y Zitácuaro con uno.
TE PUEDE INTERESAR: Secuestran a director de seguridad de Ocampo
El mes pasado Veracruz fue el estado con más secuestros en el país, al registrarse 10, seguido de Estado de México y Sonora, con ocho y cinco, respectivamente. En Michoacán solo hubo un caso.
Las penas por este delito son hasta por 50 años de prisión, como fue el caso de cuatro hombres que privaron de la libertad a un joven el 2 de octubre de 2019 en la colonia Bosques Camelinas de Morelia. Luego de que les solicitaron una recompensa en dólares, los familiares pidieron ayuda a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, quienes lograron rescatar sana y salva a la víctima. Tras una espera de tres años en prisión, la sentencia se fijó a inicios de esta semana.
Un caso mediático fue el del secuestro del expresidente municipal de Lagunillas, Jesús Ávila Fuente, el 7 agosto de 2019, mientras se encontraba en un negocio. Sus plagiarios lo obligaron a subir a una camioneta, amenazándolo con una pistola, pero gracias a la denuncia inmediata de testigos policías comenzaron con una persecución que resultó exitosa. Desde ese momento se detuvo a los agresores, entre ellos un policía municipal, quienes la semana pasada fueron sentenciados a 50 años de prisión.