Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- A diferencia del proceso electoral 2018 cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió tres quejas por violencia política, en las elecciones 2020-2021 el organismo atendió 40 procedimientos, principalmente de candidatas a regidoras y diputadas locales.
Mientras que este año la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) ha recabado 21 quejas por violencia política digital, donde ellas continúan como las más afectadas porque se les exhibe en situaciones de su vida íntima.
En entrevista, la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, informó que a partir del 2019, derivado de las reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de la mujer realizadas en el Senado en abril de ese año, el IEM emitió un nuevo reglamento y un protocolo de actuación así como valoración inmediata de todos los casos. Añadió que una vez que se recibe la queja, es enviada al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
“La característica principal de estas nuevas reformas es que aun cuando las personas que presentan quejas por violencia política y no traigan elementos de prueba, se les da entrada e inicia un procedimiento de investigación que antes no se hacía, por eso el aumento de los casos”, detalló.
Gutiérrez Cortés dio a conocer que este año el IEM recibió alrededor de 10 quejas, de las cuales cuatro están vigentes por violencia política por razón de género, tres son de regidoras y una de un dirigente partidista.
Sin embargo, son 40 quejas en materia de violencia política recabadas por el órgano electoral durante las elecciones 2020-2021 a partir de la nueva estrategia y de la capacitación de los servidores, mientras que en las elecciones del 2018 apenas atendió 10. Las más afectadas son regidoras y diputadas locales.
“Esto significa que hay mayor conciencia de las participantes a un cargo de elección popular para denunciar que están siendo violentadas”, destacó Gutiérrez Cortés.
Por su parte, la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, informó que esa instancia ha recibido en lo que va de este año 21 quejas por violencia política a través de internet, cantidad que va en aumento ya que anteriormente eran entre ocho y 10 denuncias.
La funcionaria indicó que las mujeres son las que más presentan quejas por temas de exhibición de su vida personal en las redes sociales, a la vez que consideró que hay una mayor apertura para presentar denuncias ante la Secretaría, las cuales son turnadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su debida investigación.