Aumentan quejas por agresiones contra periodistas en Michoacán

Durante el último año, en Michoacán han incrementado en más del 200 por ciento

Paola Franco | El Sol de Morelia 

  · lunes 11 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Johan Mata

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las quejas por agresiones a periodistas, comunicadores y activistas se han incrementado en el estado en más del 200 por ciento en el último año, de acuerdo a las quejas recibidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien emitió recientemente un exhorto a diferentes entes de gobierno.

Mientras que se registraron tan solo cuatro quejas durante los años 2018 y 2019 (dos en cada uno), actualmente hay 11 interpuestas desde el año pasado a la fecha, según reveló el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Foto: Carmen Hernández

Puntualizó en este sentido que la gran mayoría han sido denuncias presentadas por comunicadores y periodistas, y un menor porcentaje de activistas defensores de derechos humanos y ambientalistas, siendo nueve las quejas que se abrieron por parte de los primeros, y dos por parte de activistas.

Los temas centrales de las quejas son el impedimento de sus labores y agresiones físicas o/y verbales.

Ante el incremento notable de las quejas, la CEDH hizo un exhorto a los distintos niveles de gobierno para que se garanticen las condiciones que permitan a los comunicadores y activistas realizar su trabajo.

En su ultimo informe la comisión solicitó que se proteja a periodistas y activistas en caso de situaciones que puedan ponerlos en riesgo, y de manera explícita menciona que no se les bloquee su labor.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Tinoco Álvarez reveló que la idea de emitir el exhorto se originó luego de que en pasadas sesiones del Congreso de Michoacán no se permitió el acceso a los medios de comunicación para poder ejercer su labor de manera plena.

Ante ello, mencionó que una posibilidad sugerida es que se les dé la oportunidad a los periodistas para que elijan una comitiva que los represente y en eventos que restrinjan acceso por medidas sanitarias pueda ingresar dicha comitiva.

El ombudsperson destacó que la labor de los comunicadores debe ser prioritaria, ya que garantizan a la población el acceso a la información, son el puente que conecta al gobierno y demás grupos de poder con la ciudadanía.

¿Contra quiénes son las quejas?

Las quejas por parte de comunicadores y activistas son principalmente contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y los gobiernos municipales.

Aunque también hay denuncias en contra de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).

Respecto a los ayuntamientos, los municipio más mencionados son Morelia y Lázaro Cárdenas, ya que funcionarios o trabajadores de ahí llegan a obstaculizar y agredir a comunicadores y activistas.

El presidente de la CEDH dio a conocer que en un mes y medio, estarían emitiendo dos recomendaciones por agravios a periodistas, uno de los casos es contra la SSP y otro contra el gobierno de Lázaro Cárdenas.

“Se están recaudando las pruebas necesarias, pero serían las recomendaciones que estaríamos emitiendo”, compartió Marco Tinoco.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Dos periodistas ganan Premio Nobel de la Paz

La semana pasada la filipina María Ressa y el ruso Dmitri Muratov recibieron el Premio Noble de la Paz por su labor en defensa de la libertad de expresión en momentos de serias amenazas para la democracia.

Ressa y Muratov fueron galardonados "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", dijo la presidenta del comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Los dos son "representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", destacó el Comité noruego del Nobel.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Ressa fue confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, que "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité Noruego.

En cuanto a Muratov, "ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes", destacó.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación".

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.