Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Ante la contingencia sanitaria causada por Covid-19, los costos en los productos de consumo básico y de primera necesidad han incrementado causando un golpe al bolsillo de los michoacanos.
En un recorrido realizado por El Sol de Morelia en diversos mercados y abarroteras, los locatarios detallaron que sí han tenido un aumento significativo en el costo de alimentos de consumo frecuente, particularmente en el caso del huevo, ya que en semanas pasadas se podía encontrar a 35 pesos el kilo, actualmente su costo abarca de 65 a 68 pesos por kilogramo en tiendas de abarrotes y supermercados de cadena.
Los granos son los que reflejan el aumento más notorio, el arroz pasó de costar 19 pesos el kilo a 25 actualmente en mercados de la capital como lo es el de San Juan e Independencia, en supermercados de cadena, dependiendo de la marca, el precio oscila en alrededor de los 28 a 31 pesos, las bolsas de 900 gramos y un kilo respectivamente.
Mismo caso para el fríjol peruano, en las “tienditas de la esquina” se registra un aumento de 35 a 37 pesos por kilo, mientras que en supermercados el costo es de 50 pesos en la presentación de 900 gramos.
En el caso del azúcar morena, semanas atrás su precio era de 18 pesos por mil gramos, al día de hoy se registra en alrededor de los 23 pesos, y en los supermercados a 28 e incluso 35 pesos en las marcas propias.
Para las frutas y verduras importadas también se notó un incremento en el precio al público, el kiwi pasó de 80 a 90 pesos por kilo, mismo caso para la manzana que pasó de 50 a 60 unidades pero se ha mantenido el costo desde la semana pasada.
En contraste, también se sufrió un ajuste de precios como en el caso del limón grande que en semanas pasadas estaba en 40 pesos por kilo y disminuyó a 30 pesos.
Por otra parte, los comerciantes locales manifiestan que sus ventas han bajado hasta un 90 por ciento y que ya no alcanzan a cubrir el costo de mercancía exportada.
Una caja de uvas costaba 450 pesos, ahora cuesta 780 con los mismos kilosMencionó Roberto Salazar Miranda, quien desde hace nueve años se dedica al comercio de frutas y verduras en el mercado de San Juan, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
Por su parte Sergio, quien es gerente de una cadena moreliana de abarrotes y no quiso compartir sus apellidos, compartió que hasta el momento, algunos supermercados no reportan desbasto de frutas y verduras o productos de canasta básica.
Asimismo mencionó que entre lo más vendido están las semillas como el arroz, frijol, maíz así como las harinas y también el alimento para mascotas principalmente para perros.