Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia es una de las ciudades del país donde el huevo ha alcanzado los precios más altos, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y este aumento va de la mano con incrementos a otros productos de la canasta básica, así como con las recientes alzas en la gasolina y el gas.
Se prevé que en próximos días se mantengan estos aumentos, no obstante, es previsible también que antes de mediados de año se regularice la situación, con la posible reactivación de subsidios federales, consideró el economista Heliodoro Gil Corona, docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tras sostener que estos incrementos se deben a los considerables ajustes de precio, que ha tenido el barril de pétroleo en este año.
A nivel nacional, el kilo de huevo ha alcanzado precios superiores a los 40 pesos, mientras que en la capital michoacana su precio promedio ha llegado a los 38 pesos, informó la Profeco, misma que enlistó los lugares donde se encuentra más caro este producto básico: Ciudad de México, Aguascalientes, La Paz, León, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Guadalajara, Jalisco, Morelia y San Luis Potosí, seguidos de Zacatecas y Querétaro.
El aumento al huevo viene desde marzo, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en ese mes este producto tuvo un incremento de 8.05 por ciento.
No obstante, no significa que el precio promedio alcanzó un precio máximo histórico, consideró la Profeco, instancia que detalló que el precio promedio nacional del huevo blanco Bachoco de 18 piezas fue de 41.7 pesos, y en lo que respecta al huevo rojo Bachoco de 18 piezas se ofreció en 44.2 pesos durante los primeros días de este mes.
Puede interesarte: Centro Histórico de Morelia, con alto índice de marginación
También en la tortilla se ha registrado un incremento, menor que el del huevo. En tortillerías el kilo de este producto se vendió en promedio en 16.80 pesos en los primeros días de abril, con una variación de 50 centavos, que representa un aumento del 3.1 por ciento con respecto al mes de marzo, cuando el promedio era de 16.30 pesos.
Mientras que en autoservicios, la tortilla se vendió en promedio en 12.20 pesos, es decir, 30 centavos más que el mes pasado cuando estaba en 11.90, lo que equivale a un incremento de 2.5 por ciento.
Sobre el precio de la leche también ha habido un aumento en este mes, más discreto, del 0.5 por ciento, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). El gas LP en lo que va del año ha incrementado 18 por ciento y las gasolinas hasta 12 por ciento, de acuerdo al Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Los incrementos se deben aal aumento en el crudo que pasó de estar en diciembre pasado en 46 dólares por barril a estar en 65 dólares por barril. Lo anterior derivó en una mayor inflación, sobretodo en el pasado mes de marzo en México, explicó Heliodoro Gil, quien detalló que se tuvo un salto de 0.83 por ciento, que no se había visto en los últimos 6 años, colocando la inflación en 4.6 por ciento.
“Se espera que el presidente reactive los subsidios que tenía hasta hace como un mes, con ello se regularían nuevamente los precios”, dijo el también miembro del CEEM.