Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contingencia sanitaria retrasó aún más los trabajos legislativos y los nombramientos, entre ellos el del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que por ley tiene que aprobar el Congreso del estado.
Consultado por El Sol de Morelia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Estrada Cárdenas, informó que podría convocar a los integrantes de dicho órgano para una reunión este próximo martes, a fin de definir la fecha en que podría desarrollarse la siguiente sesión y bajo qué condiciones.
Por su parte, el recientemente nombrado como coordinador del grupo parlamentario de Morena, Sergio Báez Torres, consideró que la próxima sesión podría realizarse el 31 de marzo, a fin de desahogar asuntos de “término”.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Orihuela Estefan y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente, señalaron que no hay decisión tomada aún al respecto, dijo el primero, mientras que el segundo consideró que podrían retomarse hasta el 20 de abril como oficialmente dictó el gobierno del estado al sector educativo.
Cabe recordar que en reunión del 17 de marzo pasado, los integrantes de la Jucopo acordaron suspender las sesiones que estaban próximas y pendientes y citar a sesión extraordinaria “cuando se tenga que resolver un asunto de extrema importancia y urgencia, con el debido proceso y cómo lo marca la Ley de Procedimientos”.
El artículo 214 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, determina que el segundo periodo ordinario de sesiones se desarrollará del 1º de febrero al 15 de julio, durante los cuales el Pleno sesionará al menos dos veces al mes.
La más reciente sesión se llevaba a cabo el pasado 10 de marzo, cuando ocurrió el deceso del diputado ex perredista, Erik Juárez Blanquet, por lo que tuvo que declararse un receso y posteriormente, por la contingencia sanitaria, no ha podido culminarse; esa sería la primera sesión del pleno del mes de marzo, por lo que faltaría una segunda para cumplir lo que el ordenamiento señala.
Lo que es un hecho, es que de convocarse a sesión, ésta se desarrollaría bajo estrictas medidas sanitarias, con personal mínimo requerido, sin auditorio y cumpliendo con la transmisión en vivo.