Morelia, Michoacán.- Al término de este año, el Instituto de la Defensoría de Michoacán cerrará con más de 10 mil juicios y patrocinios, principalmente en materia civil y familiar, de éste último, los más recurrentes han sido violencia física, económica y vicaria, adelantó el titular de la dependencia, Felipe Morales Correa.
En Michoacán, en materia jurídica el conglomerado de los casos se presentaron hasta en un 95 por ciento de asuntos penales en las defensorías públicas, esto por los altos costos de justicia, ya que más de la mitad de los michoacanos no puede pagar un abogado y los costos que ello representa.
En el 2022, un año después de la pandemia los 174 defensores públicos que laboran en el Instituto atendieron un total de 13 mil 500 casos en materia civil, penal y familiar.
En entrevista, el director del instituto de la Defensoría, informó que de enero a la fecha la dependencia estatal ha otorgado en total 24 mil asesorías en atención temprana y para el cierre de este 2023 la cifra de juicios y patrocinios rebasarán los diez mil casos en materia civil y familiar, principalmente.
Explicó que las atenciones que más están llegando a los 174 defensores son problemas sociales relacionados a la violencia vicaria, la económica, física divisa y psicológica, y después los de tipo penal.
“Después de la pandemia del Covid-19, se dispararon las cifras de violencia contra las mujeres, y en cuanto se reaperturaron los tribunales comenzaron a llegar en grandes cantidades los juicios, aunque todavía hay muchos michoacanos que no tienen conocimiento de a qué instancia acudir, y luego van a otras dependencias donde no les dan las resoluciones esperadas”, expuso.
Según el director del Instituto, hasta en un 200 por ciento aumentó la atención en la Defensoría, por el cambio que se le dió a esta dependencia del gobierno del estado a diferencia de la administración pasada que tenía en total rezago las atenciones. “La verdad es que ahora los defensores públicos son más profesionales y están acorde al cambio de paradigma del sistema penal al oral”, agregó.