Morelia, Michoacán.- Vehículos de alta gama, camionetas 4x4, autopartes, abarrotes y hasta medicamentos controlados, forman parte del botín que obtienen presuntos integrantes del crimen organizado que operan principalmente en autopistas y vías férreas del estado de Michoacán.
Tan sólo en lo que va del mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido un total de 13 denuncias por asaltos a mano a armada que han estado a cargo de sujetos, casi siempre encapuchados, que tras bloquear el paso a las unidades de carga, se dan el tiempo para verificar la mercancía transportada.
Con base en las denuncias interpuestas por los apoderados legales de las empresas dueñas de las unidades de transporte público federal asaltadas, los choferes son amagados y algunas veces maniatados o abandonados.
Otros, son obligados a salir de las vías principales de comunicación para estacionarse en caminos secundarios en donde las unidades son vaciadas.
Te puede interesar: Descubren y desactivan granada en Erongarícuaro
Los tramos con mayor número de asaltos durante el mes de septiembre son la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, en su tramo de Chapultepec en donde se han registrado tres asaltos; la Autopista de Occidente en su tramo de Zinapécuaro, con otros tres robos registrados y la Pátzcuaro-Uruapan, tramo Zirahuén, con dos.
En estos lugares, un total de cuatro camiones tipo nodriza han sido despojados de once camionetas de lujo y tipo pick up modelos 20024 y 2025.
Las unidades, valuadas algunas de ellas en más de un millón de pesos, corresponden a modelos como MG RX5, Frontier y Tacoma.
El primer asalto registrado contra camiones tipo nodriza de este mes, tuvo lugar el 10 de septiembre en la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro, lugar en donde fueron robadas tres camionetas de lujo GM
Ocho días después, en el mismo punto (caseta de cobro Chapultepec) fueron robados otros tres vehículos GM modelo 2024, mientras que el 20 de septiembre, en ese mismo lugar, se robaron dos camionetas Nissan tipo Frontier H60 modelo 2025.
El otro asalto, ocurrió también el 20 de septiembre pero en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas (zona de Zirahuén) en donde el conductor de una nodriza fue despojado de tres vehículos Toyota, línea Tacoma 2025.
Otros asaltos registrados en la autopista de Occidente, tramos La Piedad-Yurécuaro y Ecuandureo- Yurécuaro, han correspondido a camiones que transportaban sopas secas y huevo así como llantas.
Asaltos también incluyen transporte férreo
Durante el mes de septiembre, el transporte férreo que en Michoacán está a cargo de la empresa Kansas City también fue víctima de sujetos armados que sustrajeron de uno de los contenedores una cantidad no especificada de llantas de auto.
El asalto ocurrió el 18 de septiembre en el kilómetro ferroviario N-381 correspondiente al área de Monterrubio en Morelia.
El pasado martes, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigaban el robo de unidades, fueron agredidos en pleno centro del municipio de Erongaricuaro iniciándose un enfrentamiento que dejó como saldo un presunto maleante sin vida.
Lee también: SSP despliega dispositivo de seguridad por enfrentamientos en Capula
El hecho ocasionó que un total de ocho camiones de carga, camionetas y vehículos particulares fueran incendiados en tramos carreteros de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, Huaniqueo, Churintzio y la tenencia de Capula, en Morelia.
Más tarde y como resultado del despliegue operativo implementado, autoridades dieron a conocer la detención durante un cateo de cuatro hombres y una mujer, así como el aseguramiento de armas de fuego y tres vehículos y una motocicleta en el municipio de Erongaricuaro.
Las autoridades confirmaron además que en la zona donde se registró el enfrentamiento fue localizado el cuerpo de un presunto maleante, así como armas de fuego y una unidad.