Gracias a las lluvias que ha dejado la depresión tropical “Alberto” en la entidad, panaderos de algunas zonas de la entidad han podido recuperar parte de las pérdidas económicas que les había ocasionado la temporada de calor, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Michoacán, Luis Felipe Núñez Garduño.
De acuerdo con el empresario, zonas como el centro y oriente de la entidad han podido recuperar ventas hasta en un 5 por ciento, generando que los panaderos logren tener un poco más de recursos económicos que no se tenían contemplados hasta el mes de julio u agosto de este año.
De acuerdo con información proporcionada por la propia organización, hasta abril de este año los panaderos registraban pérdidas económicas de hasta el 30 por ciento por la temporada de calor, mencionando que esta situación se extendería hasta los meses antes mencionados.
Mencionó que de continuar las lluvias en los próximos dos meses, la idea es que se pueda mantener este incremento de cinco por ciento en el resto del año, lo cual ya representaría ganancias mayores a las del año anterior, las cuales no precisó debido a que “cada panadería cuenta con sus propios precios”.
Recordó que conchas, cuernos, chorreadas, orejitas, roles e incluso los propios bolillos son algunas de las piezas que más se consumen durante esta temporada de lluvias, por lo que se aumenta la producción de piezas hasta en un 5 por ciento.
También te podría interesar: Disminuye consumo de pan en un 30% durante temporada de calor
“Yo que vengo de la zona oriente, que es ahí en Ciudad Hidalgo ya empezamos con un cinco por ciento aproximadamente en los tres días que ha llovido, va creciendo muy despacio, pero ya llevamos un cinco por ciento arriba de la semana pasada, que es cuando andábamos en plenos calorones”, comentó.
De acuerdo con el empresario, la Canainpa cuenta con poco más de 180 afiliados en toda la entidad, sin embargo, se ha estimado que existan más de 3 mil establecimientos de este giro en Michoacán.