Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán lanzó un llamado a la ciudadanía a cuidar en estas fechas de festejo patrio a las infancias y adultos mayores, sectores más afectados por enfermedades gastrointestinales.
Rubí Alfaro Uribe, Jefa Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona número 83, comentó ante medios, que la alimentación es un tema primordial, no solo en estas fechas, sino todo el año, aunque en estos momentos en los que están cerca los festejos del 15 y 16 de septiembre, el llamado aún es mayor a contar con previsiones.
En estas fechas incrementa el 20% los casos por infecciones gastrointestinales, es decir, atendemos de manera normal a 18 pacientes que pueden aumentar en cuatro casos más.
La recomendación, dijo Rubí Alfaro Uribe, sigue siendo que los alimentos mejor sean preparados en casa. “Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y menores de edad, quienes pueden terminar con una deshidratación considerable y llevarlos hasta a un internamiento en estancia prolongada”.
Pasando los festejos patrios, ese 20% puede incrementar hasta en un 50%. Otro de los sectores que se deben tomar en cuenta en las familias, comentó la experta, es el cuidado a las personas hipertensas y diabéticas.
Hablando de estas dos patologías, gran parte de las consultas aumenta en un 80%, son los más regulares, estas alteraciones dietéticas en los días festivos genera que se tengan que re establecer las dosificaciones médicas. Procuren considerar la cantidad de azúcar y sal en los alimentos que mejor sería retirarlas de la mesa.
Con estas recomendaciones, comentó la Jefa Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona número 83, lo que se desea es no limitar a la población, pero sí cuidarla en su salud física, y no solo en la previsión de accidentes automovilísticos.
Con esto no queremos decir que estamos prohibiendo los alimentos y menos de nuestra gastronomía que consumimos en estas fechas, sino todo lo contrario, solo es hacer algunos cambios que llamamos sustitución de alimentos.
Esas modificaciones alimenticias, señaló Alfaro Uribe, son para cuidar el consumo de la ingesta calórica, y que esta sea adecuada.
Recordemos que el balance completo y el bienestar es hablar de una ingesta calórica equilibrada.
Entre esas sugerencias se encuentra consumir pozole con carne blanca en lugar de la de res o cerdo, solo tres tostadas y en lugar de ser frita, podrían ser horneadas.
Finalmente en lo que se refiere a las bebidas, comentó, se puede suplir una cerveza normal por una light que reducirá las calorías, o bien, buscar vinos que no sean tan dulces pues estos incrementan también la ingesta líquida de calorías, o mejor optar por el tequila en consumo medido.