Aumenta trabajo infantil en Morelia: menores emigran a la ciudad

Han sido 319 los niños que se han encontrado realizando algún trabajo en las calles de la capital michoacana

Paola Franco | El Sol de Morelia

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante el aumento en los índices de desempleo de 2020 a la fecha, incrementó un 50% el trabajo infantil en las calles de Morelia, en gran medida por pequeños que llegaron de Chiapas, estados aledaños a Michoacán y de Honduras, dio a conocer Karina Galván Ávila directora de Centros de Asistencia del DIF Municipal.

De inicios del año pasado a mayo del presente, han sido 319 los menores que se han encontrado realizando algún trabajo en las calles de la capital michoacana, y se prevé que en el presente mes y en julio pueda incrementarse la cantidad, dado que en esta temporada aumenta hasta un 20% la presencia de niños en la calle.

Carolina Sandoval, jefa del Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (CAMAR) del DIF Municipal, puntualizó que de enero de 2020 a diciembre de ese mismo año se captaron a 263 menores de edad; mientras que de enero de este año a mayo del mismo se han contactado a 71 menores de edad, pero 15 son reincidentes.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Los 15 que persisten en el trabajo infantil aún cuando recibieron apoyos por parte de CAMAR, se desplazan a otros puntos de la ciudad con el fin de evitar que los encuentren los asistentes del CAMAR,.

Las actividades principales que realizan los menores en dicha situación son: limpiar parabrisas, vender dulces y en tercer lugar hacer malabarismo o alguna destreza física para pedir dinero.

Un poco más de la mitad son niñas, y sus perfiles son muy variables, hay quienes viven en situación de pobreza extrema, quienes sufren violencia intrafamiliar o incluso adicciones, pero también hay quienes estudian y trabajan para apoyarse.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Se llegan a dar casos de pequeños de hasta 7 años, hasta jovenes que están a un paso de la mayoría de edad, expuso Carolina Sandoval, quien señaló que en varios de los casos son familiares. Una de las atenciones que actualmente da CAMAR es a 3 hermanos que forman parte del programa Aulas Bien, para regularizarlos en sus estudios y posteriormente puedan retomarlos de manera oficial.

Puede interesarte: Organizaciones civiles piden atender violencia sexual infantil

“Uno de ellos, el más pequeño tiene 12 años y a través de una valoración dental que se les está haciendo que tiene que estar integrada en el expediente, se detectó que consume droga, entonces aquí también se les brinda atención psicológica y de nutrición, hay una persona que también aborda el tema de adicciones y ya se está tratando”, compartió la encargada del centro.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El hecho de que los menores apoyados reincidan tiene que ver con los padres o tutores, Carolina Sandoval contó el caso de unas hermanas cuyo padre dijo que no tenía tiempo de acudir al centro con las niñas, y pidió que mejor les retiraran las becas.

La presencia de niños trabajadores en situación de calle se acentúa en los meses de abril, mayo, junio, julio y diciembre, que son periodos en que normalmente hay más gente en la ciudad, por la afluencia turística.

Durante 2020 se ubicaron 133 niños que no eran originarios de Morelia. En un primer lugar son menores que llegaron de Chiapas, otros más vinieron de entidades aledañas como el Estado de México, y algunos de Honduras.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En lo que va de este año se ha ubicado que 15 de estos menores permanecen laborando en las calles morelianas.

Carolina Sandoval puntualizó que son familias que están en continuo desplazamiento, en algunos casos, después de ser detectadas por el DIF se trasladan a otros estados como Querétaro.

La mayor parte de los niños migrantes llegan de Chiapas, este año se tienen ubicadas en lo que va cuatro familias, pero en los últimos recorridos ya no se ha detectado que mantengan el asunto del trabajo infantil, expuso la encargada de CAMAR.

Puntualizó que son 260 becas las que actualmente están entregando como parte de los apoyos de CAMAR para erradicar el trabajo infantil.