Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La quema clandestina de basura se ha incrementado en el último año en la ciudad de Morelia, donde personas o grupos organizados provocan incendios de este tipo que son altamente contaminantes, reconoció en entrevista el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), Arturo Chávez Carmona. La actividad que a todas luces resulta ilícita se da en varias zonas, pero en especial en los alrededores del relleno sanitario municipal. A esos lugares, hacia tenencias como Cuto, arriban camionetas que simplemente depositan deshechos y les prenden fuego.
Una de esas prácticas originó el pasado 12 de mayo el incendio de una bodega de plásticos PVC en la colonia 3 de Agosto y de paso consumió una camioneta estacionada en el sitio. Además, hacia finales de marzo hubo otro accidente en la planta de residuos de manejo especial en la empresa Biopapel de Scribe, cuyo origen fue la quema de pastizales en una zona cercana. El humo emanado del incidente causó malestar en muchas familias de ese punto, y el mismo Chávez Carmona recuerda que lo reportó ante Protección Civil municipal pero nunca le contestaron, quizá por ser un sábado por la tarde.
Te podría interesar: Aumenta número de basureros clandestinos en Morelia
En los más recientes meses se han registrado hasta cuatro incendios en un solo día, mismos que son perseguidos por oficio. “Los tiraderos son un tema que queremos seguir, y ver con los presidentes municipales alternativas ecológicas, ayudarlos a seleccionar mejor sus sitios y no solo irnos por los procedimientos penales”, asegura Chávez Carmona, quien califica de aceptable el manejo del relleno sanitario por parte del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, dado que cuentan con celdas, enterramientos, membranas, salidas de gas y drenaje.
Sin embargo, acepta que sí hubo problemas cuando se registró un cambio de proveedor de servicios en el relleno, pues se apreciaba basura dispersa en los caminos hacia Cuto y Teremendo.
El titular de la dependencia afirmó que hasta finales de mayo de este año van 45 denuncias interpuestas por diversos delitos ambientales, que van desde la tala clandestina hasta estas quemas, y aunque en el primer caso no es competencia directa de la Procuraduría, sí tienen la facultad para canalizarlo a organismos como la Comisión Forestal del Michoacán (Cofom), la Procuraduría a nivel federal (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su procuraduría especializada en delitos contra el medio ambiente.
Van por regularización de bancos de materiales
Arturo Chávez Carmona también se refirió al trabajo que hace la procuraduría respecto a los bancos de aprovechamientos de materiales pétreos, como lo son la arena, grava y rocas. En años anteriores, los empresarios de este sector sufrieron extorsiones por parte de integrantes de la delincuencia organizada, “pero también del mismo gobierno”. Lo que buscan ahora es regularizarlos a través de un programa en beneficio de 30 agremiados, los cuales podrían convertirse en proveedores certificados de compañías constructoras particulares y de la misma Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Con esa figura tendrían una licencia de aprovechamiento de materiales pétreos, lo que implica aprobaciones previas de impacto ambiental y de prevención de riesgo. El funcionario calcula que son más de 400 bancos registrados, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene de manera oficial a menos de 150.
Finalmente, Arturo Chávez aceptó que la propagación de fraccionamientos campestres en Morelia son un problema real, el cual quedó evidenciado tras la clausura de uno de ellos en la localidad de Río Bello, en el cual no se pudieron acreditar los permisos de construcción ni la licencia de uso de suelo. Aunque no tienen denuncias por construcciones de ese tipo en el cerro del Quinceo, acepta que la zona tiene un crecimiento totalmente descontrolado por las invasiones de casas que han sido permitidas por administraciones municipales desde hace al menos 30 años.