Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del parque zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, señaló en entrevista que cada vez se tienen más reportes de especies felinas como leones y tigres en posesión de particulares de manera ilegal en el estado.
En entrevista con medios de comunicación, aclaró que la ley contempla la posibilidad del resguardo de estas especies, pero con una serie de condiciones que no se están cumpliendo en la mayoría de los casos, pues se deben registrar ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, cabe recordar que el pasado 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe la posesión de grandes felinos y otros animales silvestres como mascotas, lo que se convertirá en una reforma a la Ley General de Vida Silvestre.
“Hay particulares que tienen a estos animales como mascotas y también existen centros clandestinos, es un tema complicado porque muchos de ellos llegan al zoológico muy lastimados”, dijo el funcionario, quien reconoció que hay reportes de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada gustan de atrapar a estos animales al considerarlos como un bien exótico.
Un ejemplo reciente de ello ocurrió el 30 de julio, cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró un tigre de bengala herido por arma de fuego en una casa donde ocurrió un homicidio.
Medina Ávila subrayó que en el zoológico de Morelia ya no hay más espacios para resguardar a tigres, leones y ejemplares de león blanco. De esta última especie, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), informó el día de ayer que encontraron a un cachorro en Tacámbaro en condiciones deplorables, conviviendo con perros y cerdos.
Investigaciones por maltrato en CDMX siguen en curso
Por otra parte, el encargado del Zoológico afirmó que las investigaciones por el maltrato animal en el lugar conocido como Black Jaguar-White Tiger, en la Ciudad de México, siguen en manos de la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR).
Como se recordará, una vez que fueron exhibidos los delitos de maltrato y explotación en ese parque ubicado en el Ajusco, a Morelia llegaron cuatro felinos el pasado 23 de julio: un león, dos leonas y una tigresa, los cuales están en etapa de recuperación y podrían ser admirados por los visitantes en el mes de noviembre.
Es un litigio que llevará mucho tiempo, pero esperemos que los culpables paguen por los delitos ocasionados Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez