Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia y Lázaro Cárdenas experimentaron un alza en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los resultados publicados por la dependencia federal este martes, se informó que la capital michoacana aumentó el indicador en un 6.6%, al pasar de 77% a 83.6%, mientras que la ciudad costera subió 9.8 %, de 49.7 a 59.5 %.
Te puede interesar: Gobierno de Michoacán formaliza cambio de Policía Estatal a Guardia Civil
En ambos casos, interpretó el incremento con la leyenda ‘estadísticamente significativa’; es decir, un parámetro para señalar que la diferencia es mayor a lo esperado en ese periodo o que hay evidencia estadística de que los porcentajes son distintos.
Respecto a un corte anual, el Inegi también reportó que en Morelia la percepción de inseguridad creció un 15.7%, al registrar 83.6% el mes de junio de este año (en contraste con el 67.9% de junio de 2021). Para Lázaro Cárdenas, hubo un aumento del 3% en esta categoría –de 56.5% a 59.5%–; sin embargo, no fue estadísticamente significativo.
Caso similar ocurrió con Uruapan, urbe que sumó una décima trimestral el rubro –de 86.6 a 86.7%–, mientras que en la medición de junio de 2021 a junio de 2022 fue del 5.8% –de 80.9 a 86.7%–. Aún con ello, las cifras anteriores superan el promedio nacional de 67.4%
Sobre los datos globales, la encuesta arrojó que el 72.9% de las mujeres y el 60.9% de los hombres mayores de edad en el país, durante el pasado mes de junio, valoraron que vivir en su ciudad es inseguro.
En cuanto a los espacios en los que suelen sentirse inseguros, el 76.5% refirió los cajeros automáticos, 70.9% en el transporte público, 62.6% en el banco y 59.5% en las calles que transita.
Finalmente, el 34.6% expresaron que la situación en el próximo año permanecerá del mismo modo, aunque el 28.5% indicó que empeorará; en contraste, 13.5% dijo que seguirá igual de bien, mientras que el 22.1% comentó que mejorará.
Cabe recordar que la ENSU es cuestionario que realiza estimaciones sobre la percepción de personas adultas que viven en 75 núcleos urbanos de interés en México, con base en aspectos como sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales y el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito
Tambiéb califica la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.