Morelia, Mich (OEM/Infomex).- En casi 40 pesos se elevó el precio de los productos de consumo básico durante la última semana. El pollo, jitomate, aceite, frijol y aguacate son los productos que más subieron sus costos, de acuerdo al monitoreo semanal que se lleva cabo.
De esta forma y tomando en cuenta sólo los diez productos que aquí se analizan, los consumidores necesitarán 39 pesos más que la semana pasada para poder adquirirlos.
El limón fue el producto que más aumento registró al haber incrementado un precio en un 100 por ciento y cotizándose el kilogramo a 28, después de que la semana pasada costaba 14
Otras alzas significativas se registraron en el pollo, el frijol y el aguacate, productos que subieron 10 pesos cada uno pasando en el caso del pollo de 80 a 90 pesos el kilogramo; los frijoles de 25 a 35 y el aguacate de 60 a 70.
El jitomate por su parte subió dos pesos, pasando de 14 a 16 pesos por kilogramo y el aceite 5 pesos llegando a los 45.
Los productos que permanecieron estables son la tortilla, que sigue costando 20 pesos; el azúcar, con costo por kilo de 29 pesos y el bolillo, con seis pesos.
Esta semana, el único producto que bajó de precio fue el huevo que de 48 pesos se ubicó a 36.
Cambio de hábitos como medida para aumento de precios
El deterioro del poder adquisitivo que ha generado el aumento de precios en productos de consumo regular y de los considerados dentro de la canasta básica ha generado que los hábitos de consumo de muchas personas se hayan modificado.
Quienes acostumbraban a comprar su despensa semanal, quincenal o mensual en tiendas de autoservicio, buscan ahora mejores pecios en mercados, tianguis o mercados sobre ruedas, aunque no siempre se logran ahorros significativos.
El Sol de Morelia realizó un recorrido por Walmart y el mercado que se ubica en la colonia Oviedo Mota para hacer un comparativo de precios y mientras en algunos productos el costo es similar, en otros la diferencia es considerable.
La tortilla de maíz presenta un incremento notorio, pues en el mercado sobre ruedas el kilo ha alcanzado los 22 pesos; el azúcar se vende a 20 pesos el kilo; el huevo a 42 pesos el kilo; el kilo de cereal a 22 pesos; arroz a 20 pesos y el jitomate a 23 pesos.
Productos como la pechuga de pollo tienen precios similares tanto en supermercados como en mercados, pues mientras en Walmart cuesta 144 pesos el kilo, en la contraparte se ofrece a 140 pesos.
María Dolores Corona, quien es cliente habitual del mercado de la colonia Oviedo Mota, expresó que notó un alza general en los productos, pero identificó casos en específicos que le llamaron la atención como el aceite que subió de 40 a 66 pesos, la papa que, anteriormente estaba entre 15 y 20 pesos, ahora está en 30 pesos el kilo y el pan de caja subió de 40 a 50 pesos.
Ante dicho panorama, la economista y maestra en Ciencias egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Erika González, señaló que la práctica más común a la que recurre el consumidor es sustituir los productos: “Si usualmente yo consumía cierta marca y veo que está subiendo el precio, lo que haré es buscar lo mismo, pero más barato, o bien, recurrir a otro producto que se le parezca”.
Sobre cómo estabilizar la economía, la maestra consideró que es una pregunta compleja, pero subrayó que lo idóneo es plantear aquellas medidas que sean amigables con los habitantes del país, para ello es necesario que los empresarios sean conscientes de que es necesario sacrificar una parte de sus ganancias para que los consumidores puedan tener acceso a los bienes y servicios que producen.