Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los costos de la materia prima para la creación de artesanías de cobre en Michoacán ha ido al alza durante el 2022, según Giovanni Punzo Cázares, quien se dedica a este oficio en Santa Clara del Cobre desde los cinco años por herencia de su familia.
Comentó que cada vez es más difícil y caro poder acceder al cobre ello pese a que en esta localidad es una de las fuentes principales de trabajo, sin embargo, aseguró que los talleres tradicionales continúan resistiendo aunque durante este año ha incrementado a 40 pesos por kilo dicho elemento.
“La materia prima es la que se está elevando muy alto y es difícil conseguirlo, y al conseguirlo ya se destapa más el precio y se va más arriba, tenemos un poco de problema para juntar cobre y hacer las artesanías”, agregó.
El maestro artesano de Santa Clara también recordó que desde la pandemia de Covid-19 algunos de los talleres tradicionales tuvieron que cerrar sus puertas al reducirse las ventas hasta en un 80 por ciento, y señaló que los que se han abierto manejan otro tipo de artesanía lejana a la tradicional.
Te podría interesar: ¿Cómo puedes saber si hay plomo en tus piezas de barro?
Al momento, consideró que ha habido una recuperación en la venta de los productos que se realizan en esta localidad de Salvador Escalante con un 50 por ciento de ventas comparado a las registradas durante el inicio de la pandemia, por lo que confió en que son “trazos de que saldrán adelante” los artesanos pese al alza de los insumos y el cierre de talleres.
Finalmente, invitó a visitar su taller de martillado de cobre que se ubica dentro de la localidad de Santa Clara en la calle Carlos Salazar número 144 colonia centro.