Morelia, Michoacán.-Derivado de las recientes lluvias en el estado, el Lago de Pátzcuaro registra un aumento en la altura del agua de aproximadamente 20 centímetros, afirmó la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca).
Su titular, Ramón Hernández Orozco, refirió este jueves ante medios de comunicación que con la limpieza de los manantiales, se registra un incremento en el cuerpo de agua que se vio afectado gravemente por la sequía.
Te puede interesar: Suspenden arranque de reforestación en Michoacán por lluvias
Ya estamos sorteando la crisis que teníamos en el lago de Pátzcuaro, producto de la falta de agua, ahorita con los manantiales que se han rehabilitado y la lluvia, tiene 20 centímetros más de lo que se tenía en la última medición de secas.
Ramón Hernández Orozco, titular de la Compesca Michoacán
El funcionario dijo que el temporal va pintando bien y por buen camino, además que los manantiales rehabilitados, en términos generales, deben estar produciendo 600 litros por segundo.
Sobre los canales de navegación, detalló que se han liberado y se registra un avance en el canal general a Janitzio, además que se abrió un canal periférico en dicha isla y se dragaron cuatro kilómetros de la isla de Uranden, además de Yunuen y San Pedrito.
Lee también: Clausuran pozos y tomas ilegales de agua en el Lago de Pátzcuaro
Las autoridades estatales afirmaron que en los próximos días se tendrá un estimado de cuánto han beneficiado las precipitaciones en los cuerpos de agua: presas y lagos, toda vez que la entidad y en general todo el país atraviesa por una sequía severa.