Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contralora del gobierno del estado, Azucena Marín Correa, señaló que esa instancia no ha sido notificada sobre las observaciones que esta semana publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2021 referente a Michoacán, donde se ha detectado un presunto desfalco por 12 mil millones de pesos.
En entrevista con medios de comunicación, precisó que solo tiene conocimiento de lo que se ha publicado, pues el enlace local con la ASF es la Secretaría de Finanzas. “Estamos esperando que de parte de ellos nos hagan el desglose de las faltas no graves, porque en esa parte es donde tenemos un convenio de colaboración, ahí nos notifican y le damos trámite”. Precisó que parte de lo que les notifiquen puede ser lo mismo que la Contraloría ya ha detectado, pero también hay que esperar a que los sujetos observados aclaren las anomalías administrativas identificadas.
En ese proceso de aclaración, dijo Marín Correa, hay un monto por 9 mil millones de pesos. De esa cantidad, se han vencido los tiempos para aclarar 4 mil millones ante la ASF, “y estamos esperando a que nos indiquen en qué parte vamos a coadyuvar nosotros”.
Recordó que derivado de el cúmulo de anomalías la Contraloría tiene interpuestas denuncias en la Fiscalía Estatal y también en la federal, con algunos temas que coinciden con lo ahora publicado por la ASF. “Hay que precisar que estas observaciones son solo del 2021, pero nosotros estamos trabajando ejercicios de 2019, 2020 y 2021”, subrayó Marín.
Si se suman administraciones que datan desde 2017 hasta 2021, el monto por el que se tienen interpuestas 17 denuncias en las diferentes fiscalías es de 20 mil millones de pesos, afirmó Marín, quien agregó que las dependencias con mayores irregularidades son la secretarías de Seguridad Pública, Salud y Economía.
Sin dar nombres para no afectar el debido proceso, la contralora señaló que las denuncias son contra 60 exfuncionarios, de los cuales 20 han comparecido ante esa instancia. De los 20 mil millones de pesos, en 11 mil millones las demandas son del tipo penal.
Marín Correa se negó a revelar si el exgobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido citado a comparecer por la Contraloría, pero aclaró que es factible, aunque en su función no haya firmado documentos que lo incriminen: “También hay delitos y faltas administrativas por omisión, como no vigilar o no supervisar, es algo que la ley nos obliga”, concluyó.