Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Dos alcaldes michoacanos son investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, luego de no desvanecer 17 millones de pesos en obras, dio a conocer el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
El encargado del órgano fiscalizador reveló que en ambos casos se reportaron gastos en obras públicas que en realidad no se hicieron, por lo tanto, las autoridades municipales involucradas recibieron observaciones por parte de la ASM. No obstante, los plazos se cumplieron y no aclararon el destino de dichos recursos, por lo que los expedientes de esos dos municipios fueron direccionados a la Fiscalía Anticorrupción, donde se inició una carpeta de investigación a los alcaldes.
Los presidentes municipales que están siendo investigados no fueron mencionados por el auditor para no alterar el principio de la presunción de inocencia en el debido proceso legal en el que se encuentran.
Sin embargo, el contador precisó que la indagatoria es por obras inexistentes para las cuales justificaron recursos del erario público. En uno de los casos fueron 4 millones de pesos, mientras que en otro, se tratan de 13 millones de pesos. Las obras que de acuerdo al reporte de los ayuntamientos se hicieron durante el año 2019 resultaron inexistentes, tras la realización de la auditoría correspondiente.
En el año 2020 se presentaron los resultados de la auditoría y también se les notificó a los presidentes municipales las observaciones derivadas de la irregularidad, sin que hasta el momento se haya transparentado el uso de los 17 millones de pesos involucrados. No sólo los alcaldes de ambos municipios están involucrados en la carpeta de investigación, también se indagan presuntas responsabilidades de los secretarios de obras públicas.
Las empresas involucradas, a las que supuestamente se les pagó dinero para que hicieran las obras, también son parte de la investigación en la fiscalía perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Habría obras canceladas en Morelia
Aunque aún se está en el plazo de notificación de los resultados de las auditorías de 2020 y no se tienen las correspondientes al uso de recursos de 2021, a decir de Aguirre Abellaneda, con la información que hasta el momento se tiene en la ASM, en Morelia habrá obras inconclusas, canceladas e incluso en algunos casos se tendrá que echar para atrás la licitación por falta de recursos para solventarlas.
Puede interesarte: ASM detecta nuevas anomalías en presa Francisco J. Múgica
El auditor mencionó que en general el estatus de los municipios no es bueno financieramente hablando, pues en 2020 varios de los 112 que hay en el estado dejaron muy alta la deuda pública a corto plazo. Sin precisar el número de las alcaldías que tienen deudas, a las que calificó de “drásticas”, el titular de la ASM dijo que aún tienen posibilidad de mejorar sus condiciones financieras con el adelanto de recursos federales al que podrán tener acceso antes de que termine este año. En ese sentido, dijo que a mediados de octubre se sabrá cuánto recurso federal llegará a los municipios, y con éste podrían hacer frente a sus deudas.
“No soy un auditor carnal”
Por otra parte, el titular de la ASM dijo que nunca se ha considerado un auditor carnal, y que los procesos de investigación se hacen apegados a la ley sin proteger al gobernador Silvano Aureoles ni a nadie. Aguirre hizo alusión a las declaraciones de los morenistas Fidel Calderón, quien será coordinador de la bancada guinda en el Congreso de Michoacán, así como Humberto Arroniz, exalcalde de Morelia. Ambos aseguraron recientemente que el auditor velaba por los intereses del actual gobernador.
El funcionario mencionó que él sólo pudo auditar recursos propios del estado (que corresponden al 5 por ciento del dinero que maneja el gobierno estatal), no los fondos federales (95 por ciento), pero que en lo que se revisó durante esta administración estatal, no hubo ninguna intención de ocultar irregularidades.
También recordó que a partir de este año, la ASM podrá auditar fondos que vienen del gobierno federal, iniciando con el Fondo 3, el 4 y las participaciones federales.
“Desde que yo llegué, hemos estado apegados a la normativa, ni más para allá ni más acá… y no lo hago porque quiero, sino porque a la ley así me obliga a hacerlo (…) Las auditorías ahí están, y los resultados ahí están, desgraciadamente, cuando nosotros auditamos vemos que hay gente que les agrada y gente que no les agrada”.