Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, reveló que los 180 auditores no han podido salir a los municipios para iniciar este año con las fiscalizaciones ante la falta de depósito del presupuesto por parte del Congreso.
Cada mes, la Auditoría debe dispersar al menos 300 mil pesos para que los 180 auditores puedan acudir a los 113 municipios a realizar las fiscalizaciones correspondientes, pero dicha cantidad no puede dispersarse porque el Legislativo no ha hecho los depósitos en las cuentas bancarias.
Los diputados locales continúan enfrascados en pugnas internas e intereses individuales para aprobar los nuevos lineamientos de funcionamiento de la ASM, luego de que en diciembre del año pasado los legisladores en sesión pública aprobaron la desaparición de la autonomía financiera.
Los desacuerdos, han imperado en que se pretende llevar a juicio político al auditor para su presunta remoción.
En entrevista, el auditor expresó que existe una situación complicada al interior del órgano fiscalizador de Michoacán, porque ante la falta de recursos económicos no solo se encuentran demandados por arrendatarios sino también no han podido cubrir gastos básicos como la compra de papelería.
Aguirre Abellaneda, consideró “grave” la situación que prevalece al interior de la ASM, porque se están retrasando las fiscalizaciones municipales, pues no hay recursos para los viáticos de los auditores.
Ante la problemática, el auditor informó que para no retirarse más empezarán a auditar las dependencias del gobierno estatal, y posteriormente con los municipios, una vez que sean depositados los recursos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi.