Auditor del estado podría ser retirado de sus funciones

Miguel Ángel Aguirre se ha negado a presentar la fianza exigida por la ley desde que asumió su cargo, según lo expresado por Fidel Calderón, presidente de la Jucopo

Omaida García | El Sol de Morelia

  · miércoles 23 de marzo de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, se ha negado a presentar la fianza que la ley exige luego de haber tomado protesta en diciembre de 2019, lo que causaría ser cesado del cargo, anunció Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En tres ocasiones, la integrante de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Seyra Anahí Alemán Sierra, ha solicitado que el auditor de cuenta de la fianza que debió depositar 30 días después de que asumió el cargo, es decir, entre finales de diciembre en 2019 y los primeros días de enero de 2020, hecho que hasta el momento no ha sucedido.

Te puede interesar: A falta de resultados, buscan extinguir Auditoría de Michoacán

El vacío que ha dejado Aguirre Abellaneda ante las solicitudes llevó a la Jucopo a retomar el caso y exigir la entrega de la fianza en los próximos tres días a partir de su notificación, sucedida este martes 22 de marzo.


Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


“El auditor tiene hasta el viernes de esta misma semana para exhibir la fianza que exige la ley, de no hacerlo se hará acreedor a su destitución, eso marca la ley”, reiteró el diputado morenista.

El documento debió proporcionarse hace dos años, agregó, por lo que de exhibir la fianza con una fecha posterior también ameritaría la recesión de su puesto, ya que solo tenía los primeros 30 días luego de su nombramiento para hacerlo.



Calderón Torreblanca negó que la exigencia sea un tema de persecución política, al estar en la ley establecido el mecanismo que no solo se aplica al auditor, sino también a otros servidores públicos.

El pasado 11 de febrero la Jucopo acordó destituir en el cargo de secretario de Finanzas del Congreso del Estado a Mario Alberto Villegas Alfaro por, entre otros agravantes, no presentar la fianza que como servidor público estaba obligado a depositar al asumir sus funciones.