Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dijo desconocer si existe la intención de someterlo a juicio político en el Congreso del Estado, para lo cual se estaría negociando la reelección del magistrado Sergio Mecino Morales, como titular de la Quinta Sala en Materia Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), decisión que anoche quedó pospuesta.
En entrevista, señaló que se tendría que saber quiénes promueven el supuesto juicio político y con base en ello responder con la base jurídica correspondiente. Abundó que la Ley de Fiscalización marca cuáles son las faltas graves en su responsabilidad. "Una de ellas es no presentar las cuentas, no ser un hombre probo o que existan pruebas de corrupción al interior de la Auditoría, pero en ninguno de ellos estamos".
En caso que los diputados locales inicien un proceso en su contra, adelantó que iría a los tribunales para hacer valer sus derechos. El auditor agregó que si la intención de enjuiciarlo se concreta sería "un embate político, como ya se ha venido manejando".
Por lo pronto, dijo sentirse tranquilo y trabajando en las auditorías del 2022 hacia el gobierno estatal y el de Morelia, para lo cual ya se le entregaron los recursos, que serán entre 16 y 17 millones de pesos mensuales en promedio.
El pasado 18 de febrero, la diputada morenista Seyra Alemán confirmó la intención de que proceda el juicio político contra el auditor estatal, o en todo caso, un procedimiento jurídico apegado a la normatividad para su destitución inmediata.