Morelia, Michoacán.- Cada dos años, el Ayuntamiento de Morelia deberá estar actualizando el Atlas de Riesgo a fin de que se pueda contar con actualizaciones constantes, principalmente en las zonas de riesgo de la ciudad, así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (SEDUM), Joanna Margarita Moreno Manzo.
En entrevista para El Sol de Morelia, Moreno Manzo determinó que principalmente se deberá atender las zonas de inundación en la capital michoacana, toda vez que determinó existen nuevas vialidades y áreas que al menos en los último cuatro años presentan severas inundaciones, por lo que es de suma importancia que se den a conocer para que los morelianos puedan tener noción sobre sí, adquieren alguna propiedad por la zona o no.
Indicó que será esta semana cuando se lleve a cabo la presentación formal de este proyecto, con lo cual, todos los morelianos podrán consultarlo a través de la plataforma del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), por lo que de esta manera, los ciudadanos también conocerán fallas geológicas, zonas de deslave, conductos de químicos, por mencionar algunos riesgos a los que se enfrenten.
Te podría interesar: Durante los últimos tres años se aprobaron 49 fraccionamientos en Morelia
Para finalizar, mencionó que se deberá quedar sentado a través de Cabildo Municipal, la determinación de la actualización para que no ocurra lo mismo a lo que se enfrentaron, ya que desde el 2011, el previo que dejó la entonces administración municipal no se había actualizado, pese al crecimiento de la ciudad.
“Sí, es un trabajo que se debe estar realizando cada dos años, me refiero a la actualización de este programa, ya que es fundamental que se tenga en el mapa y en el radar de las autoridades competentes las modificaciones que se puedan estar generando día a día, principalmente en las zonas de inundación, toda vez que en los últimos años hemos presentado situaciones que anteriormente no se vivían en Morelia”, dijo.
Es de mencionar que fue a finales del 2023, cuando el IMPLAN y la Secretaría del Ayuntamiento comenzaron con la modernización del referido documento, mismo que contaba con 13 años de no haber sido actualizado y el cual, le costó un total de 1.7 millones de pesos a la administración municipal.
Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboró junto al Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan) para realizar este material.