Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Atlas de Riesgo en Morelia va en un 20% de avance, confirmó este día, el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), que dirige Joanna Moreno Manzo.
Lo anterior lo detalló durante la conferencia la Importancia del Atlas de Riesgo, que se efectuó en el Colegio de Morelia y a dónde acudieron autoridades en la materia y expertos del , para hablar frente al público, de los posibles riesgos y manera de prevenir los desastres naturales en la capital michoacana.
“Ya estamos trabajando en el Atlas de Riesgo y se le asignó a la Unidad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia. Llevan más del mes trabajando y ya nos han hecho algunas entregas parciales que son un avance del 20%. Este es un trabajo que llevará por lo menos seis meses en su elaboración”.
Ese 20% de avance se refiere al tema de análisis y caracterización que ya se tienen trabajados, y ahora están por iniciar con los fenómenos hidrometeorológicos con el apoyo de Protección Civil, que ya entregó un mapeo con las zonas que más inundaciones y afectaciones padecen.
Con esta ponencia, explicó Joanna Moreno Manzo, lo que se busca es que la ciudadanía sepa qué es un Atlas de Riesgo, con el acompañamiento de técnicos que expliquen en qué consistirá.
“Recordemos que en Morelia el último Atlas de Riesgo es de 2011, y solo cuenta con información de fallas geológicas, no con todos los fenómenos hidrometeorológicos como granizadas, ciclones, inundaciones, o lluvias atípicas y que más han afectado a la ciudad en los últimos años”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, explicó, el Atlas de Riesgo es un instrumento importante que todos los municipios deberían de tener.
“Si bien esta conferencia es para reunir opiniones y propuestas, también es un ejercicio de participación y apertura para que esto no sea solo decisión de las autoridades estatales y municipales, sino que participe la ciudadanía”.
En esta ponencia encabezada por Juan Carlos Mora Chaparro, responsable técnico de la elaboración del Atlas de Riesgos de Morelia, se dejó en claro que con este mapa no se parte de una ciudad de cero, sino de saber que se está ya en una zona de riesgo, y qué hacer ante ellos, abordando los fenómenos que están incluidos en este trabajo y las acciones preventivas.
“Los fenómenos naturales siempre han estado, antes de que se fundara Morelia, el agua circulaba en el río chiquito y grande y se desbordaba, pero lo que se presenta ahora nos causa un daño. El Atlas que proponemos cumple con la guía de contenido mínimo para el Atlas de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Nosotros los investigadores podemos aportar nuestra experiencia y metodología propia con modelos matemáticos pero también con trabajo en la calle, desde la banqueta”.
Por su parte Juan Américo González Esparza, Jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló durante esta primera conferencia en la que se abordó el tema de manera pública, la importancia de la participación de la instancia a la que pertenece, “pues proporcionamos al país servicios nacionales que ofrecen información estratégica para la toma de decisiones y cuenta con especialistas de alto nivel en el estudio de peligros asociados a los fenómenos naturales”.
Finalmente, Gerónimo Color Gasca, Secretario del Consejo Ciudadano de Morelia comentó, los desastres naturales como terremotos, incendios e inundaciones, pueden tener un impacto devastador en la humanidad, sin embargo es necesario entender que muchos pueden prevenirse, y es ahí dónde entra el Atlas de Riesgo, con el cual se permitirá identificar las áreas más vulnerables de la ciudad que ayudará a saber dónde poder construir un hogar y un negocio.