Hasta 500 mujeres han sido recibidas y atendidas en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), por diversos temas, principalmente atención psicológica o alguna situación de violencia, así lo dio a conocer la directora general de dicha dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal explicó que en muchas de las ocasiones se trabaja los apoyos psicológicos con algunos integrantes de sus familias, con el fin de que éstos, también puedan continuar con una vida, agregando que al menos el 48 por ciento de las atenciones son dirigidas a dicho rubro.
De acuerdo con la instancia municipal, desde el 2022 que se dio por terminada la pandemia por COVID, la violencia psicológica creció no sólo en Morelia sino en todo el país, registrando porcentajes de poco más del 54 por ciento, por lo que se ha buscado apoyarlas en esta complicación.
En el tema de violencia, refiere que la psicológica y la económica son las que más son atendidas por lo que se ha presentado una atención puntual a través de apoyos legal con el fin de que éstas, puedan tener una solución a las necesidades que enfrentan actualmente.
Agregó que actualmente se tienen un total de 5 núcleos familiares en el refugio municipal, mismas que estarán tres meses hasta el momento de que puedan volver a salir, por lo que determinó que se estarán realizando diversos apoyos en favor de cada una de las personas que se encuentran.
“Estamos recibiendo a un aproximado de 400 a 500 mujeres mensualmente en el instituto, muchas de éstas son en un tema de las violencias, mismas que hemos estado apoyando en las últimas semanas una situación de violencia, pero no se ha presentado un aumento, ya que desde hace varios meses se viene arrastrando esta cantidad, lamentablemente”, dijo.
Es de mencionar que se espera que en el siguiente periodo administrativo se convierta en Secretaria de la mujer, por lo que se tendría mayor certeza sobre los programas que se estarían presentando en favor de las mujeres.