Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El bloque de pobladores que apoyan la opción del autogobierno en San Francisco Uricho determinará las acciones a seguir hasta mañana, luego que por segunda vez la asamblea de votación fue boicoteada por presuntos simpatizantes del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.
Aunque ayer anunciaron que tomarían las oficinas del ayuntamiento, finalmente han dado prioridad a revisar el estado de salud de al menos 20 comuneros, quienes resultaron heridos al confrontarse con sus propios vecinos y supuestos infiltrados que mandó el presidente.
A nombre del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, detalló en entrevista que aunque no hay heridos de gravedad, lo más importante era revisarlos y después determinar el camino a seguir, que por lo pronto podría ir por tres vías: tomar la Presidencia municipal, plantarse frente al Congreso para exigir la revocación del propio Calderón Castillejo o cerrar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) pues se han interpuesto ya nueve denuncias relacionadas con este caso y en ninguna hay avances.
En San Francisco Uricho se ha promovido la intención de implementar un gobierno indígena de usos y costumbres. La primera asamblea para que los habitantes votaran se programó el 15 de enero, pero fue “reventada” por civiles. Ayer domingo se hizo el segundo intento con un resultado similar, pues desde las 8:00 horas se registraron enfrentamientos que dejaron un saldo extraoficial de 40 personas heridas de ambos bandos.